Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Los residuos plásticos podrían generar 33.000 empleos en España

Por   /   25 octubre, 2013  /   Sin Comentarios

Una apuesta decidida por el reciclaje y la recuperación energética de los residuos plásticos que se depositan en vertedero podría generar en nuestro país en un solo año aproximadamente 33.000 puestos de trabajo, según detalla un reciente estudio llevado a cabo por la asociación PlasticsEurope. Esta creación de empleo implicaría un saldo positivo de ingresos para el Estado de 700 millones de euros y una inyección a la economía española de 300 millones de euros en forma de consumo.

El informe, que incluye los datos de este sector durante 2012, asegura que en dicho año se generaron en España unos 2 millones de toneladas de residuos plásticos (en torno a 45 kg por habitante), lo que supone, no obstante, un 4,6% menos que en 2011 debido sin duda a la bajada del consumo por la crisis, pero también a una mejora de la eficiencia en los procesos de producción que ayuda a prevenir la generación de residuos.

Residuos plásticos, de PlsasticEuropeDe esta manera, la tasa de recuperación total de residuos plásticos en 2012 alcanzó el 45% en nuestro país, lo que supone un punto menos que en 2011. Según el desglose de este dato, un 28% corresponde a reciclado mecánico y un 17% a recuperación energética (sobre un año antes, el reciclado mecánico se ha incrementado 2 puntos, mientras que la recuperación energética se ha reducido 3).

Es decir, que el 55% restante que no se recuperó (en torno a 1,1 millones de toneladas) acabó desperdiciándose en los vertederos. Pero lo cierto es que si se recuperaran todos estos residuos se conseguirían nuevas materias primas gracias al reciclado mecánico, a la vez que se obtendría energía a partir de los procesos de recuperación energética. De hecho, aprovechar el plástico desperdiciado en 2012 supondría un ahorro considerable, ya que su valor en petróleo es de 1.000 millones de euros. A modo de ejemplo, con esta cifra conseguiríamos pagar la factura anual de la luz de más de 1,3 millones de hogares españoles. Es decir, que considerando todas las partidas citadas, si ningún plástico fuera a vertedero, obtendríamos un beneficio para nuestro país de 2.000 millones de euros al año, además de reducir nuestra dependencia energética con el exterior.

La situación de España contrasta con la de Europa, donde en 2012 se recuperaron casi un 62% de los residuos plásticos generados. Y desde luego la diferencia es aún mayor en comparación con países líderes en gestión de residuos y protección medioambiental como Suiza, Alemania y Austria, donde se recupera prácticamente el 100% de los residuos plásticos, gracias a la aplicación de medidas anti-vertedero. Además, en estos países, la recuperación energética representa la principal vía de gestión de residuos: Suiza y Alemania recuperan energéticamente el 76% y el 66% de sus residuos plásticos post-consumo, respectivamente.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *