Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Inditex y Juan Roig vuelven a ser empresa y líder con mejor reputación en España

Por   /   15 junio, 2016  /   Sin Comentarios

Tras conseguir una máxima puntuación de 10.000 puntos, Inditex vuelve a ser (también lo fue en 2015, 2014 y en 2013) la empresa como mejor reputación en España, según el prestigioso monitor “Merco Empresas 2016”. Tras la textil gallega, Mercadona (9.071 puntos) repite asimismo como segunda mejor, aunque ve recortada su puntuación en más de 200 puntos respecto a 2015, en tanto que el Santander (8.209 puntos, 780 menos que un año antes) completa el pódium con su tercera posición, la misma que el año pasado.

El estudio, basado en una consulta a 1.231 directivos empresariales de firmas con facturación superior a 50 millones de euros, 1.985 ciudadanos, Reputación, de Pixabay1.674 alumnos de escuelas de negocios y universitarios de último año, 935 expertos, 17.555 trabajadores de grandes firmas, 122 responsables de Recursos Humanos en las mismas y 70 head-hunters, coloca en la cuarta plaza a BBV (8.104 puntos), que asciende dos escalones respecto al año anterior y desplaza ahora por tanto al quinto lugar a Repsol (8.060) y al sexto a Telefónica (8.008 puntos), pues ambas pierden más de 400 puntos. La séptima posición es este año para Caixabank (7.719), que tras aumentar su puntuación en casi 400 puntos retrasa a Iberdrola (7.613) a la octava, en tanto que la novena vuelve a ser para Mapfre (7.395) y en la décima también repite Google (7.286).

El ranking Merco, que abarca a un total de 100 grandes corporaciones en este estudio, sitúa tras las mencionadas, por este orden, a Once y su Fundación, Apple, Nestlé, Mutua Madrileña, Danone, Gas Natural Fenosa, Meliá Hoteles, El Corte Inglés, Mahou San Miguel y Banco Sabadell.

En cualquier caso, la investigación también analiza las mejores empresas en nuestro país en una serie de principales sectores de actividad, resultando en ese sentido las mejores: Garrigues (sector abogacía), Nestlé (alimentación), Shackleton Group (agencias de publicidad), Mapfre (aseguradoras), Sanitas (asistencia sanitaria), Deloitte (auditorías), BMW (automoción), Santander (banca), Mahou San Miguel (bebidas), Pharmamar (biotecnología), Accenture (consultoría), Decathlon (distribución especializada), Mercadona (distribución generalista), Inditex (distribución moda), Ikea (distribución y equipamiento para el hogar), L´Oreal (droguería y perfumería), Iberdrola (energía, gas y agua), Novartis (farmacéuticas), IESE (formación), Adecco (ETT y servicios de Recursos Humanos), Meliá Hoteles (hostelería y turismo), Airbus Group (industrial), Google (informática y electrónica de consumo), Acciona (infraestructuras, servicios y construcción), Grupo Planeta (medios de comunicación), ONCE y su Fundación (ONG, fundaciones y asociaciones), Repsol (petroleras), Prosegur (seguridad), Siemens (industria de tecnología), Telefónica (telecomunicaciones) y Renfe (transporte de viajeros).

Juan Roig, al frente de nuevo de los directivos

Por otra parte, el estudio de Merco también analiza la reputación de los principales líderes empresariales («MercoLíderes 2016»), una tabla que, tras la muerte de Emilio Botín, que la encabezó en 2014, lideró ya el año pasado el presidente de Mercadona, Juan Roig, con 10.000 puntos, y que ahora repite primer puesto. Le sigue ahora, tras subir un peldaño con relación a 2015, Pablo Isla, presidente de Inditex, con 9.621. Por su parte, Ana Patricia Botín, la presidenta del Santander, que en 2014 ocupó la plaza 38 y se alzó hasta la quinta en 2015, queda ahora como tercera (9.554 puntos). De esta manera, el fundador de Inditex, Amancio Ortega, pasa de la segunda a la cuarta plaza, al totalizar 9.506 puntos, mientras que César Alierta, de Telefónica, acaba quinto, a pesar de lograr 767 puntos más ahora, pues totaliza 9.123. Ya a bastante distancia, Isidro Fainé, de CaixaBank, es de nuevo sexto, con 8.060 puntos, en tanto que la séptima posición vuelve a ser para el presidente del BBVA, Francisco González (7.543), en la octava repite Antonio Brufau, de Repsol (7.075), y en la novena también el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (6.790). El “top ten” lo cierra José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia, tras ascender 15 lugares desde el año pasado.

Tras estos diez primeros puestos, en el ranking de líderes empresariales, que valora a un total de 100, figuran, sucesivamente, María Dolores Dancausa (Bankinter), Florentino Pérez (ACS), Ana María Llopis (DIA), Isak Andic (Mango), Rosa María García (Siemens), Antonio Garrigues Walker (Garrigues), Dimas R. Gimeno Álvarez (El Corte Inglés), Javier Rodríguez Zapatero (Google), Josep Oliú Creus (Banco Sabadell) y Ferran Adriá (Fundación El Bulli).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *