Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Inditex y Pablo Isla, empresa y líder con mejor reputación en España

Por   /   11 mayo, 2018  /   Sin Comentarios

Inditex vuelve a ser, por séptimo año consecutivo, la empresa como mejor reputación en España, según el prestigioso monitor “Merco Empresas 2018”. Tras la textil gallega, Mercadona (9.412 puntos, frente a los 10.000 de Inditex) repite asimismo como segunda mejor, en tanto que el Santander (8.652 puntos) vuelve a completar el pódium con su tercera posición, Pablo Isla, de Inditexla misma también que en los últimos años.

El estudio, basado en una consulta a 1.173 directivos empresariales de firmas con facturación superior a 50 millones de euros, 130 responsables de Recursos Humanos de grandes compañías, 42 expertos y head-hunters, 103 analistas financieros, 111 periodistas de información económica, 89 directores de comunicación y líderes de opinión, 72 catedráticos del área de empresa, 144 “influencers” y social media managers, 777 alumnos de escuelas de negocios, 9.070 universitarios, 100 responsables de sindicatos, 100 miembros de asociaciones de consumidores, 125 representantes de ONGs, 19.240 trabajadores de grandes firmas y 5.436 ciudadanos de población general, coloca en la cuarta plaza a BBV (8.586 puntos), que asciende así un escalón respecto al año 2017 y desplaza por tanto al quinto lugar a Repsol (8.504). Telefónica (8.415 puntos) repite en el sexto puesto y Caixabank (8.402) en el séptimo, pero en el octavo figura en esta ocasión el Grupo Social ONCE, que logra 8.337 puntos, lo que le hace ascender dos plazas, en detrimento por tanto, respectivamente, de Mapfre (8.140) e Iberdrola (7.875), que pierden así en ambos casos una posición con relación a lo alcanzado un año antes.

El ranking Merco, que contempla un total de 100 grandes corporaciones en este estudio, detecta como las principales subidas con respecto a 2017 las de Enagás, que pasa de la posición 97 en 2017 a la 51 en la edición de este año; Renault, de la 96 a la 63; Bankia, de la 70 a la 45; Samsung, de la 60 a la 37; Toyota, de la 56 a la 38, y L´Oréal, de la 42 a la 27. Pero, además, el ranking presenta también nueve incorporaciones con respecto a la edición del año pasado: Central Lechera Asturiana, Reale Seguros, Barceló Hotel Group, Casa Tarradellas, Facebook, Grupo Puig, McCann Erickson, Grupo Quirón Salud y Roche.

Pablo Isla, al frente de los directivos

Por otra parte, el estudio de Merco también analiza la reputación de los principales líderes empresariales (“Merco Líderes 2018”), una tabla que lideró en los dos últimos años el presidente de Mercadona, Juan Roig, y que ahora encabeza precisamente el presidente de Inditex, Pablo Isla, segundo en 2017 y que ahora cede ese lugar a Juan Roig (9.794 puntos frente a los 10.000 del primero). Les sigue ahora, tras subir un peldaño con relación a 2017, Ana Patricia Botín, la presidenta del Santander (9.189 puntos). De esta manera, el fundador de Inditex, Amancio Ortega, cae un puesto y figura como cuarto, mientras que Francisco González, del BBVA, repite como quinto. También repite puesto, en esta ocasión como sexto, Isidro Fainé, de la Fundación Bancaria La Caixa, en tanto que a la séptima plaza llega el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dos posiciones más arriba que hace un año, con lo que intercambia su lugar con José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ya que el octavo puesto vuelve a ser para Antonio Brufau, de Repsol. Finalmente, el “top-ten” lo cierra el líder de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

No obstante, el ranking de líderes empresariales, que al igual que el de empresas valora a un total de 100 dirigentes, destaca fuertes subidas de algunos al margen de los diez primeros. Es el caso de Fuencisla Clemares, de Google; Josep Lluís Bonet, de Freixenet; Francisco Riberas, de Corporación Gestamp; Luís Gallego, de Iberia; Juan Manuel González Serna, del Grupo Siro; Antonio Catalán, de AC Hotelsby Marriott; Jesús Encinar, de Idealista; Plácido Arango, de Vips; o Iñigo Ucín, de Corporación Mondragón. Y en esta línea, merece también mencionar la incorporación a la relación de otros que no figuraban en anteriores ediciones: Laurent Dereux (Nestlé), Jaime García Legaz (AENA), Luca de Meo (SEAT), Víctor Madera (Grupo Quirón Salud), Carlota Pi Amorós (Holaluz), Judth Viader (FritRavich), Ismael Clemente (Merlín Properties), Juan Alfaro (RENFE) y Jaume Roures (Mediapro).

Por otra parte, el ranking de los 100 líderes empresariales incluye en concreto a 21 mujeres, siendo las 10 primeras, por este orden: Ana Patricia Botín, María Dolores Dancausa, Rosa María García, Fuencisla Clemares, Belén Frau, Koro Castellano, María Garaña, Ana María LLopis, Pilar López Álvarez y María Fanjul.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *