Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Inditex, Mercadona y Santander, empresas españolas con mejor reputación

Por   /   22 abril, 2013  /   Sin Comentarios

La firma textil Inditex vuelve a liderar un año más el ranking español de compañías con mejor reputación corporativa, según el último “Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) 2013”, estudio de referencia sobre esta condición.

Empresas españolas con mejor reputaciónEl trabajo de Inditex en ese sentido se refleja además en que también se posiciona en primer lugar en los otros dos aspectos contemplados en el citado estudio: el de mejor líder personal, pues Amancio Ortega encabeza la tabla de empresarios, y el de responsabilidad y gobierno corporativo.

A la entidad gallega le sigue Mercadona, que repite así segunda plaza como empresa con mejor reputación, en tanto que el Santander se encarama desde la cuarta a la tercera posición, ganando el escalón que pierde Repsol, que, no obstante, sigue como cuarta sociedad con mejor reputación en nuestro país.

En el quinto puesto, tras ganar uno con relación al estudio de 2012, se coloca ahora Iberdrola, desbancando así a Telefónica, que pasa a ser sexta. BBVA, por su lado, sube nada menos que cuatro posiciones sobre el ranking de 2012, siendo ahora séptimo, en tanto que Mapfre escala dos, para ser octava, y Coca-Cola, tres, quedando novena. Mientras, el top ten se completa con CaixaBank, que pierde tres puestos. Google, tras perder dos, queda como undécima, mientras que Acciona gana cuatro y es duodécima.

Entre las siguientes hasta contemplar el centenar que relaciona el informe, es preciso destacar los fuertes ascensos experimentados por firmas como Mercedes-Benz, que pasa del puesto 99 al 41; ESIC (del 67 al 34); SegurCaixa (del 63 al 39) o Zeltia (del 93 al 70). E igualmente significativas son las entradas en el centenar de las más reputadas de Procter & Gamble, que de estar fuera salta al lugar 48; de Leroy Merlin, que se incorpora en el 60; de Samsung (62), de Kellog (79), de Campofrío (80), de Decathlon (82), de Día (84), de Imaginarium (85), de Mahou-San Miguel (88), de Almirall (89), de Ogilvy & Mather (91), de Técnicas Reunidas (94) y Amazón y Sanofi Aventis, que aunque cierran el ranking consiguen estar entre las 100 corporaciones más reputadas de nuestro país.

Responsables y con mejor gobierno corporativo

En cuanto a las empresas que se ven como más responsables y con mejor gobierno corporativo, al margen de Inditex, que como se ha señalado ya, lidera también ahora esta clasificación (en 2012 había sido cuarta), la segunda plaza es para Mercadona (tercera en el año anterior), en tanto que el tercer lugar es en 2013 para Iberdrola (segunda en 2012) y el cuarto para la líder del año pasado, CaixaBank. En el quinto escalón repite Repsol, y Telefónica también lo hace en el sexto, al igual que Santander en el séptimo.  El puesto octavo es, sin embargo, para la ONCE, que asciende así dos plazas y le arrebata el lugar a BBVA, novena ahora, en tanto que Google también sube una plaza, hasta encaramarse como última de las diez mejores.

En cuanto a valores más concretos, Inditex lidera el de comportamiento ético y también el de transparencia y buen gobierno, mientras que en lo que respecto a la responsabilidad con los empleados el máximo ejemplo es Mercadona; Iberdrola lo es por su compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, y la CaixaBank se distingue sobre el resto por su contribución a la sociedad.

Amancio Ortega, líder más reputado

Finalmente, en cuanto a los empresarios y ejecutivos se refiere, el más valorado este año (segundo en 2012) es Amancio Ortega, de Inditex, en tanto que Emilio Botín, del Santander, es ahora segundo, cuando el año pasado había liderado esta tabla. En la tercera posición repite Juan Roig, de Mercadona, pero hasta el cuarto lugar sube ahora Pablo Isla, CEO de Inditex, que en 2012 se había quedado en el octavo. Quinto vuelve a ser el presidente de Telefónica, César Alierta, mientras que Isidro Fainé, de CaixaBank, cae dos puestos y queda sexto. Por su parte, Ignacio Sánchez Galán, de iberdrola, repite en el séptimo lugar, y Antonio Brufau, de Repsol, desciende dos plazas, acabando octavo. La tabla de los diez primeros la cierran Francisco González, del BBVA, que sube dos posiciones, e Isidoro Álvarez, CEO de El Corte Inglés, décimo ahora, un peldaño por debajo del año 2012. Como undécimo queda José Manuel Entrecanales, de Acciona, tras subir dos posiciones.

Es preciso destacar en cualquier caso que aumenta la presencia femenina entre los 100 directivos con mejor reputación, pues en esta ocasión suman 16, frente a las 12 de 2012. La primera de ellas es María Garaña, de Microsoft, que se sitúa en el puesto 17, es decir, ocho escalones más arriba que un año antes. Tras ella van María Dolores Dancausa, de Bankinter, que sube cuatro, hasta quedar en el 19; Rosa María García, la CEO de Siemens, que logra subir veintinueve puestos, de modo que se coloca en el 28; Patricia Abril, que gana veintidós, ocupa el 38; y María del Mar Raventós, 39 ahora, cuando fue 60 en 2012. Por otra parte, en este centenar de directivos reputados entran además en la lista Ana María  Llopis, de Día (40º), Carina  Szpilka, de ING Direct  (51º), Consuelo Crespo Bofill, de UNICEF (63º) y Belén Frau, de IKEA (75º).

La metodología utilizada por Merco para el presente estudio, que se completa con información sobre las firmas más reputadas en un total de treinta sectores de actividad, ha estado compuesta por 1.503 directivos empresariales que respondieron a un cuestionario, 738 expertos que evaluaron a las empresas, 15.68 ciudadanos que valoraron a las empresas, 8.863 empleados, 859 universitarios, 879 alumnos de escuelas de negocios y 153 responsables de Recursos Humanos que valoraron la reputación interna.

Imagen cortesía de Renjith Krishnan/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *