Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Las australianas Sidney y Melborune, ciudades con mejor reputación mundial

Por   /   26 octubre, 2015  /   Sin Comentarios

El “City RepTrak 2015”, estudio de la consultora Reputation Institute que es la mayor investigación que anualmente se realiza sobre la percepción reputacional de las principales ciudades del mundo, coloca en esta edición a Sidney como la ciudad con mejor reputación, en tanto que sitúa a Melbourne como segunda del ranking de las 100 ciudades mejor consideradas en ese sentido. De esta manera, por primera vez desde que hace cinco años se elabora esta relación, dos ciudades del mismo país lideran esta prestigiosa tabla.

Sydney, de PixabayNo obstante, nuestro país está también muy bien posicionado en la misma, ya que tanto Madrid como Barcelona figuran en puestos relevantes y ambas capitales suben escalones respecto a un año antes. La ciudad condal se encarama nada menos que al sexto puesto tras ascender tres plazas, en tanto que la capital madrileña queda en el vigésimo primer lugar después de ganar once puestos con relación a 2014.

Lo cierto es que en la edición de este año, a diferencia de otras ediciones del estudio, se han registrado numerosas incorporaciones en el “top ten” de su ranking. Es el caso (al margen de las citadas Sidney y Melbourne) de Estocolmo, que es ahora tercera en reputación, de Edimburgo (séptima tras el cuarto lugar de Viena, el quinto de Vancouver y el sexto de Barcelona), Génova (octava) y Copenhague (novena); la décima plaza es para la italiana Venecia, ya veterana en este informe.

En cualquier caso, Europa sigue siendo el continente con más ciudades entre las localidades con mejor reputación, hasta el punto de que 15 de las 20 primeras pertenecen al Viejo Continente. Y en esa línea, llama igualmente la atención que la primera ciudad estadounidense sea San Francisco, que no logra ascender por encima de  la 24ª posición.

El estudio, que se basa en una encuesta a más de 19.000 ciudadanos pertenecientes a los países que forman el exclusivo grupo del G8, quienes puntuaron a las 100 ciudades incluidas en el estudio acerca de un total de 13 atributos reputaciones agrupados en las siguientes dimensiones generales de calidad institucional, nivel de desarrollo y calidad de vida, muestra, con relación a Barcelona, un perfil de reputación muy homogéneo, sin desequilibrios significativos a favor de alguna de las tres dimensiones reputacionales, aunque destacan sobre manera los 7 puntos que gana en calidad, si bien mejora en casi todas las 13 variables entre un 5% y un 8,5% con relación a 2014.

Y en cuanto a Madrid, es de resaltar sobre todo el cambio de tendencia en esta edición respecto a los cuatro años anteriores, en los que la percepción internacional de la capital de España no hizo sino perder enteros y puestos en el escalafón. Además, se trata de un avance global, con incrementos en las tres dimensiones evaluadas: la calidad de vida sube 7 puntos porcentuales, 3 lo hace el nivel de desarrollo y 2 puntos se eleva la calidad institucional. Por su parte, en relación a los 13 atributos, los mayores avances se registran en estilo de vida (+6,9%), estabilidad financiera (+6,8%) y entorno económico (+5,5%). Aun así, los estragos de la crisis económica siguen pasando factura en el balance general de la percepción de Madrid desde que Reputation Institute comenzó a medirla en 2011, y de los 13 atributos analizados en el estudio solo 5 están en niveles superiores a los de aquel año, mientras que el resto se encuentran en negativo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *