Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Una remuneración insuficiente sigue siendo para los españoles la razón principal para cambiar de trabajo

Por   /   14 mayo, 2013  /   Sin Comentarios

Mientras que la mayoría de los trabajadores de otros países priorizan la ausencia de estímulos, para los españoles la razón principal para un cambio de empresa sigue siendo la retribución insuficiente.

Remuneración insuficiente en el empleoSegún detalla el “Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad”, informe que la multinacional de recursos humanos Randstad realiza anualmente desde 2001 y para el que ha consultado a más de 160.000 trabajadores de 3.400 empresas en 18 países, la ausencia de estímulos en el puesto de trabajo, reseñada por un 55% de los consultados a nivel global, se confirma como la razón principal del cambio. Los siguientes motivos más populares fueron la falta de oportunidades de desarrollo profesional y un desagradable ambiente de trabajo (apoyados ambos por un 20%), en tanto que otro 17% citó la falta de conciliación entre el trabajo y la vida privada y un 14% mencionó la necesidad de adquirir más experiencia (sobre todo los jóvenes de 18 a 24 años, los trabajadores con educación superior y los directivos).

No obstante, en el caso particular de nuestro país, los trabajadores españoles citaron la ausencia de estímulos en el puesto de trabajo actual en quinto lugar en importancia, considerada solo por un 13%. De hecho, el principal motivo que llevaría a la mayoría de los empleados en España a cambiar de empresa sería una remuneración insuficiente (50%), en especial en la franja de edad de 18 a 39 años. Le seguirían la falta de oportunidades de desarrollo profesional (21%), un ambiente de trabajo desagradable (15%), la falta de confianza en el futuro (15%) y la insuficiente conciliación entre la vida laboral y personal (13%).

A partir de ahí, según el estudio, a la hora de buscar un nuevo trabajo, la fuerza laboral mundial está dando máxima prioridad a las compañías que ofrecen seguridad laboral a largo plazo (19%) y, seguidamente, con un porcentaje muy similar, a las condiciones económicas y beneficios (17%). A continuación, los aspectos que más han valorado los encuestados han sido que la compañía esté saneada financieramente (13%), que el ambiente de trabajo sea agradable (9%), que sea un trabajo interesante (8%) y que permita la conciliación entre trabajo y vida privada (7%).

Mientras tanto, en España, la prioridad de la búsqueda de la estabilidad se dispara hasta un 31%, posiblemente debido a la situación económica por la que está atravesando nuestro país. Por el mismo motivo, el segundo aspecto más decisivo para los trabajadores de nuestro país cuando buscan una empresa donde trabajar es que la compañía esté saneada a nivel financiero (19%). Y le siguen, aunque ya solo con un 8%, tanto las perspectivas de futuro como las condiciones económicas. El trabajo interesante es apoyado solo por un 7% y desde luego menos considerados son factores como la formación de calidad (5%), un ambiente de trabajo interesante (5%), la conciliación entre trabajo y vida privada (4%), la flexibilidad en el trabajo (4%), tener oportunidades profesionales internacionales ((2%), la buena localización de la compañía (2%), el que cuente con una gestión eficaz, que elabore productos y servicios de calidad, que contemple la gestión de la diversidad, la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad, que tenga una imagen y unos valores fuertes y firmes o que disponga de tecnología punta, aspectos todos ellos valorados apenas por un 1% de los trabajadores en España, si bien en el resto del mundo tampoco consiguen importancia relevante.

El estudio también muestra, en cualquier caso, que igualmente se dan algunas diferencias entre diversas partes del mundo, pues mientras que en Europa la seguridad en el empleo (24%) y la salud financiera de una empresa (22%) son los principales impulsores de la elección de los potenciales empleados en su búsqueda de trabajo, en Asia-Pacífico y América la seguridad laboral es de hecho la segunda razón más importante para elegir un determinado empleador (14% en Asia-Pacífico y el 15% en América) y, por el contrario, tener un salario competitivo (20% en Asia-Pacífico y 23% en América) se erige como el principal motivo con un porcentaje superior al conjunto de la seguridad laboral y la salud financiera de la empresa (7% en Asia-Pacífico y 5% en América).

La investigación también reseña que, dentro de esas preferencias, los sectores más deseados por los candidatos para trabajar son tecnología y electrónica, considerado por el 48%, automoción (46%), química y farmacia (40%) y bienes de consumo (38%). En el caso de España coincidimos al respecto en que el más buscado es tecnología y electrónica, pero el segundo es medios de comunicación y el tercero hostelería y colectividades.

Y si hablamos de empresas concretas, las más atractivas en cada uno de los países del estudio son: Audi (Alemania), Mercedes Benz (Argentina), ABC (Australia), Techspace Aero (Bélgica), WestJet Airlines Ltd. (Canadá), Banco de China (China), EADS (España), Grupo Canal+ (Francia), Amsterdam Airport Schiphol (Holanda), MTR (Hong Kong), Microsoft (India), La Feltrinelli (Italia), Suntory Holdings (Japón), Air New Zealand (Nueva Zelanda), KGHM Polska Miedź (Polonia), John Lewis (Reino Unido), Singapore Airlines (Singapur) y Microsoft Corporation (USA).

Imagen cortesía de Zirconicusso/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *