Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Un tercio de los españoles ha tenido relaciones sentimentales en el trabajo

Por   /   8 febrero, 2018  /   Sin Comentarios

Tener relación sentimental con un compañero de trabajo es más común de lo que parece, tal y como detalla un reciente estudio llevado a cabo por la plataforma para la búsqueda de empleo y talento InfoJobs. En concreto, el 31% de la población española declara haber mantenido una relación sentimental con una persona de su entorno laboral, Relaciones sentimentales en el trabajo, de Pixabaye incluso casi la mitad (45%) de estas personas aún siguen manteniendo esa relación.

El informe, que ha tenido en cuenta la opinión de 1.000 españoles de entre 20 y 45 años y que reseña que en el caso de las multinacionales solo el 20% de los trabajadores han tenido una relación sentimental con alguien de su entorno laboral, en tanto que entre las pymes el porcentaje asciende al 33%, muestra que la gran mayoría (80%) de las relaciones sentimentales en el trabajo han tenido lugar entre compañeros del mismo rango, aunque otro 9% se ha producido con un superior, otro 3% con un subordinado, otro 3% con un proveedor y el 5% restante con un cliente. Y, en lo que afecta a las relaciones con compañeros, en un 44% de las mismas las parejas han sido entre compañeros del mismo departamento, mientras que en otro 36% se ha producido entre compañeros de departamentos diferentes.

En cualquier caso, la investigación también destaca que más de la mitad de esas relaciones nacidas en el entorno laboral se forjaron fuera del lugar de trabajo. En concreto, el 29% empezaron tomando algo después del trabajo, otro 21% fue fruto de un encuentro casual fuera de la empresa, mientras que un 8% se originaron en la cena corporativa de Navidad. Junto a lo anterior, otro 7% de las parejas empezaron a salir a raíz de una convención, un 4% a partir de un viaje de trabajo y un 22% más eran pareja fuera y fue más tarde cuando empezaron a trabajar juntos (el restante 9% se produjo por varias circunstancias diferentes).

Eso sí, pese a su relación, un 22% reconoce que no ha hecho o no hizo pública la misma entre los compañeros de trabajo, en tanto que otro 34% de las parejas nacidas en el trabajo afirma que la dio a conocer desde el primer momento y un 38% confiesa que la llevó durante un tiempo en secreto hasta que la comunicó.

A pesar de todo, la relación sentimental con un compañero de trabajo solo ha sido motivo de cambio de empleo en un 5% de los casos, e incluso nada menos que el 70% de las parejas que comparten entorno laboral no ha cambiado de trabajo por ello (el 25% restante ha decidido cambiar de empleo por otros motivos diferentes a la propia relación)

Por otra parte, entre los que no han tenido una relación sentimental en el trabajo, un 20% confiesa haberse enamorado alguna vez de alguien de su entorno profesional (en el 86% de esos casos esa atracción fue hacia un compañero y, en el 8,3%, hacia un superior). Sin embargo, solo el 32% se atrevieron a confesar sus sentimientos a la otra persona. De hecho, 4 de cada 10 personas encuestadas asegura que para empezar una relación en el entorno laboral necesitaría estar mucho más seguro/a de lo que necesitaría estarlo si la persona no fuera un compañero de trabajo.

En cualquier caso, un 57% de los que no han tenido relaciones sentimentales en el trabajo afirma que no le importaría tener a su pareja en el trabajo, mientras que a un 43% no le gustaría ello en absoluto y afirma que es mejor no mezclar vida personal y laboral. No obstante, el 60% de los encuestados coincide en que tener pareja en el trabajo es algo que no se puede prever. Además, el 28% cree que tener una relación sentimental con un compañero puede complicar el desarrollo personal dentro de la empresa y un 49% de todos los encuestados asegura que puede dificultar la desconexión del trabajo fuera de la jornada laboral.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *