Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

La vida reinventada

Por   /   24 junio, 2014  /   Sin Comentarios

Portada de La vida reinventadaAutores: Richard J. Leider y Alan M. Webber.

Editorial: LID Editorial Empresarial (Colección “Leo”) 2014.

 

Quizá te encuentres en ese momento de la vida en que piensas: “Y ahora, ¿qué?”; un momento en que acabas de terminar un capítulo y debes escribir el siguiente. Más de uno se ha planteado además en alguna ocasión el sentido de la vida. Muchos nos enfrentamos a esta transición en la mediana edad, pero puede ocurrir en cualquier momento. Esta etapa posee un enorme potencial y define toda una nueva fase de la vida; es lo que hemos llamado “vida reinventada”.

¿Y quién no ha sentido miedo alguna vez ante una nueva etapa de la vida? ¿Quién no ha dudado sobre sus propias aspiraciones? Asumir nuevos retos y afrontar las dificultades que suponen los cambios no es tarea fácil. Pero para reinventar tu destino sólo es necesario encontrar la inspiración y el valor necesario. Y es en este aspecto donde la obra puede aportar: «La vida reinventada» te ayuda a descubrir lo que está por venir y cuáles son las posibilidades reales que tienes frente a ti.

Richard J. Leider y Alan M. Webber te proponen en este volumen las herramientas para ser capaz de escribir el siguiente capítulo de tu vida sin el temor a dar el paso equivocado. Para ello cuentan con sobrados conocimientos y autoridad: Richard J. Leider es uno de los “top” coaches mundiales y autor y coautor de ocho libros, entre los que destacan los superventas “Rehaga su equipaje” y “Cómo dar sentido a mi vida y a mi trabajo”; y Alan M. Webber es un consumado consultor y autor de varios libros y colaboraciones en diferentes medios de comunicación, además de fundador de la prestigiosa revista “Fast Company”.

Pues bien, su libro, sencillo, aunque profundo, y de relato corto (se lee en media tarde),  constituye todo un verdadero mapa que te guiará y te inspirará en esta nueva fase. En ese mapa destacan seis técnicas para alcanzar la vida reinventada: Reflexiona (piensa que los cambios y las opciones vienen de dentro); conecta (escucha y pide consejos de amigos para sentirte acompañado en el viaje); explora (analiza las posibilidades internas y externas); elige (descarta posibilidades y quédate solo con las que mejor se adapten a lo que quieres); rehaz el equipaje (mira a ver qué es imprescindible y que quieras conservar de lo que tienes, pensando siempre que debes aligerar la carga); y actúa (da el paso para hacer realidad las posibilidades). No son pautas a seguir en estricto orden cronológico, sino más bien técnicas que podrán adiestrar en la búsqueda.

Aderezado de continuos ejemplos de historias reales sobre cómo gente normal o famosa ha sido capaz de reinventar su vida de forma extraordinaria (unas tratan de la familia y las relaciones, otras del trabajo o la profesión, otras de la salud o una nueva destreza, o de cómo superar una tragedia o el desamor, etc.), el libro enseña que este viaje de revelación puede ayudarnos a encontrar la autorrealización en ámbitos que nunca habríamos imaginado y nos descubre nuestras nuevas posibilidades.

En ese sentido, una de las verdades que subyacen en la obra es la liberadora idea de que cada uno de nosotros es un experimento individual; es decir, que cada uno es libre de escoger su propio camino en esta etapa de la vida, pues aquí, una vez superados los límites convencionales, ya no valen las viejas reglas ni las normas sociales anticuadas.

Se trata en cualquier caso de un texto cargado de optimismo y que resulta ideal para aquellos que quieren hacer de su vida algo más, a pesar del paso del tiempo o de las dificultades (una de las verdades que subyacen en este libro es la idea de que nunca es tarde para llevar a cabo nuevos proyectos, para dar un giro de 180 grados a nuestras vidas; que siempre hay una segunda oportunidad si eres capaz de buscarla). Un manual práctico que proporciona nuevas posibilidades para afrontar la vida desde otra perspectiva tanto para personas mayores y de mediana edad como para adultos jóvenes sometidos a períodos de cambios. Viada reinventada significa que podemos elegir nuestro camino en cualquier momento, y a medida que nos replanteemos la manera en que vivimos y envejecemos reinventaremos cada etapa de la vida y experimentaremos un antes y un después de esa vida que nosotros mismos hemos reinventado.

Dirigido a las personas oprimidas por el dolor o aupadas por las posibilidades, empujadas por el miedo o propulsadas por las aspiraciones, el volumen sirve para aquellos que acaban de terminar una relación, están empezando una nueva o se han propuesto mejorar la que ya tienen, y también está diseñado para ayudar a esas personas que tratan de darle sentido a su vida o se plantean empezar una distinta; o a quienes se enfrentan a la vejez y la jubilación, o desean cambiar de rumbo en un momento de incertidumbre económica. También va para las personas en apuros económicos, abrumadas por los cuidados a un enfermo o que desean crearse una nueva identidad que refleje mejor su forma de ser en realidad. E incluso está pensado para las personas que buscan un significado nuevo en una vida que se ha vuelto anodina. A todos ellos ofrece orientación y consejos, nuevas destrezas y prácticas. Y es que, como dice en el prólogo Emilio Pardo, vicepresidente ejecutivo y director de Marca de AARP, se trata de un libro “que regala independencia, confianza y esperanza”.

El fondo de la obra es animar a vivir con libertad de decisión, curiosidad y valor. Aunque para ello, también advierte que no hay un modelo único, sino que cada uno es libre de escoger su propia manera de vivir.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *