Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Consejos prácticos para registrar una marca en China

Por   /   5 diciembre, 2014  /   Sin Comentarios

Amparo del Río, de PonsPor Amparo del Río, Abogada del Departamento de Marcas Internacional en Pons Patentes y Marcas, Agencia de propiedad industrial e intelectual.

 

China es la segunda economía y potencia comercial más grande del mundo, por lo que es evidente el interés comercial de este país. Y teniendo en cuenta esta circunstancia, los emprendedores y empresas que deseen desarrollar proyectos de exportación o importación deben registrar su marca en este mercado teniendo en cuenta los siguientes consejos:

1.-  Es necesario que exista una decisión temprana respecto al registro, ya que se concede prioridad al primero que registra. Así, es fundamental registrar antes de comercializar o usar (o incluso solo si se fabrica allí con fines de exportación) antes de iniciar la estrategia empresarial o cualquier acción de promoción de sus productos o servicios, y hacerlo a través de agentes autorizados.

Esto es de vital importancia, puesto que la duración del proceso de concesión puede tardar 18 meses y, si tiene oposición, puede durar hasta 3 años. De esta forma, se facilita hacer valer nuestros derechos y nuestra situación se refuerza frente a los que copian, ya que no existen derechos por uso. Asimismo, hay que tener en cuenta que el registro en China no implica la protección en Hong Kong, Taiwán o Macao, por lo que es importante determinar el ámbito de protección.

2.- Proteger la marca con caracteres chinos, y que no se trate de una marca débil, error habitual de las empresas extranjeras, pues empiezan a comercializar con el nombre occidental, y la protección de la marca en caracteres latinos no es suficiente.

Por tanto, es determinante elegir la marca china correcta, para mejorar las posibilidades de comenzar en un mercado cada vez más competitivo y evitar que un tercero se apropie de nuestra marca. Registrar por tanto no solo en grafía occidental, sino también en ideogramas chinos (transposición conceptual). De esta manera, obtenemos un doble objetivo: que los caracteres tengan relación con el producto, y por otra parte, que el escrito alfabético aumente el interés de los consumidores.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que con múltiples dialectos (mandarín, cantonés, hokkien, shanhgainese) y más de 50.000 caracteres con significados diferentes, pero con pronunciaciones similares, es evidente que elegir la marca china no es una tarea fácil y requiere de asesoramiento profesional.

3.- Como complemento a la adecuada protección de la marca, es indicativo realizar una vigilancia de la misma sobre posibles infractores y optar por una protección lo más amplia posible. Sería recomendable incluir los productos o servicios que se usan, los que se planean usar y los que se quieran bloquear de cara a terceros.

Marcas en China, de Pixabay4.- Asegurar otros derechos registrando la marca en la aduana para conseguir una mayor protección, así como los contratos de cesión y licencias, nombres de dominio y empresas, ya que es habitual el conflicto con nombres de dominio piratas.

A modo de conclusión, es importante señalar que, antes de desembarcar en el mercado chino, ya debemos tener nuestra marca correctamente registrada (elegida mediante una elección asesorada) y cuidar especialmente la parte jurídica de los contratos o acuerdos que vayamos a firmar con distribuidores en esa zona, teniendo siempre presente un viejo proverbio chino: “Jamás se desvía uno tan lejos como cuando cree conocer el camino”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *