Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

Aspectos positivos y negativos de la Reforma Fiscal planteada por el Gobierno

Por   /   9 julio, 2014  /   Sin Comentarios

Por Círculo de Empresarios.

 

Consideramos que la reforma fiscal anunciada por el Gobierno no ha satisfecho las expectativas generadas con la creación de la “Comisión Lagares”, en el sentido de que esta iba a ser una reforma completa, histórica y de largo alcance del sistema fiscal.

 

Aspectos positivos y negativos, de Free DownloadEn cualquier caso valoramos los siguientes aspectos positivos de la Reforma:

• Beneficia nuestra competitividad y reduce uno de los desincentivos fiscales al crecimiento de las pymes, al reducir el Impuesto de Sociedades al 25%, quedando todavía lejos del tipo único del 20% adoptado recientemente por algunos países de la OCDE.

• Equipara someramente el tratamiento tributario de las actividades realizadas por personas físicas respecto a las realizadas en forma societaria, al aproximar en 7 puntos los tipos impositivos del IRPF a los del Impuesto de Sociedades, si bien aún existe una diferencia de 20 puntos.

• Aumenta la renta disponible de los contribuyentes con efectos positivos sobre el consumo y la recuperación económica, al reducirse los tramos y tipos marginales en el IRPF, en línea con la propuesta del Círculo.

 

En cuanto a los aspectos negativos, consideramos que:

• La reforma no es ni sencilla, ni clara, ni transparente, manteniéndose o creándose nuevas desgravaciones, por lo que no mejora la estabilidad, neutralidad y simplicidad de nuestro sistema tributario, condiciones indispensables para afrontar los retos de una economía global.

• En términos generales, la carga fiscal sobre los ciudadanos se reduce, pero no recupera, como se prometió, la situación del 2011. Más que una reforma, se puede considerar como una rebaja selectiva, y en dos plazos, de impuestos, lo que pone en riesgo la consolidación fiscal al no acometerse paralelamente una reducción del gasto público.

• Se sigue penalizando al factor productivo trabajo, quedando descartada la reducción de cotizaciones sociales, como se ha pedido reiteradamente tanto por el Círculo como por distintas instituciones nacionales e internacionales.

• Es cuestionable la tributación de las indemnizaciones por despido, tanto en sí misma como en los plazos de su aplicación, pues castiga con crudeza a las rentas bajas y a quienes se quedan sin empleo a una edad con escasas posibilidades de reincorporarse nuevamente al mercado laboral. Por otro lado, esta medida no respeta la unidad de mercado al no equipararse al tratamiento aplicado en Navarra y el País Vasco.

• La reforma desperdicia una vez más la oportunidad de luchar en serio contra el fraude fiscal, y no se adoptan medidas de calado asimilables a las existentes en otros países de nuestro entorno. Se publican los datos de los morosos, que pueden estar en esa situación por las conocidas dificultades de financiación, y no de los defraudadores como se hace en otros países.

• Siguen sin reordenarse las potestades tributarias de Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, al menos en lo que se refiere a la tributación de las empresas.

• Tampoco se aborda mejorar la eficiencia de la administración tributaria y promover una mejor relación y cooperación entre ésta y los contribuyentes. Merece una importante crítica la injustificada ampliación de los plazos de la inspección, que reduce el nivel de seguridad jurídica, así como el mantenimiento de las desproporcionadas obligaciones de información, como la relativa a los activos situados en el extranjero.

Imagen cortesía de pakorn / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *