Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

La gran mayoría de empresas utiliza las redes sociales para reclutar talento

Por   /   11 febrero, 2015  /   Sin Comentarios

Nada menos que 69% (el 49% en 2011) de los profesionales de Recursos Humanos  han utilizado el año pasado las redes sociales para reclutar talento para sus respectivas compañías. Además, el 79% de los mismos profesionales entiende que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales, según refleja el “III Informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo”.

Reclutar en redes sociales, de PixabayEste reputado estudio, elaborado por el portal de trabajo Infoempleo.com y la multinacional de gestión de recursos humanos Adecco, viene a constatar que se consolida el papel de las redes sociales como apoyo fundamental en la atracción y selección de talento por parte de los reclutadores, y asimismo como una de las vías con más proyección para la búsqueda de un puesto de trabajo por parte de los candidatos.

De hecho, un 76% de los candidatos a puestos de trabajo (50% tres años antes) buscó durante 2014 empleo mediante las redes sociales. E incluso un 73% (66% en 2013 y 43% en 2011) reconoce haber inscrito una oferta de trabajo a través de las redes sociales.

En cualquier caso, los portales de empleo se mantienen como la primera opción a la que acuden los candidatos que están en búsqueda activa de empleo en España, pues casi el 75% de los encuestados recurre siempre a ellos, y el 25% los consulta ocasionalmente. Y las redes sociales afianzan su papel como intermediarias en la búsqueda de empleo, siendo consultadas por el 82% de los entrevistados para este estudio.

Y es que los canales convencionales más utilizados por los usuarios para acceder a empleo han encontrado en las redes sociales a su aliado perfecto. Así lo afirman 6 de cada 10 encuestados, que las consideran una alternativa interesante para la búsqueda de un puesto de trabajo. Además, el 66% también cree que las empresas están utilizando las redes sociales para reclutar talento.

En esa línea, Facebook, con el 88%, vuelve a ser la red social con más usuarios activos, seguida de YouTube (76%), LinkedIn (70%) y Twitter (54%). Entre los principales motivos por los que los encuestados han decidido abrirse un perfil, o varios, en estas redes están el contacto de amigos o familiares (un 86% así lo asegura), la posibilidad de encontrar oportunidades de empleo (lo afirma el 77%, un 10% más que en 2011), encontrar y mantener contactos profesionales (75%) y conocer las últimas oportunidades de su ámbito profesional (73%).

No obstante, en cuanto a encontrar empleo, LinkedIn revalida su liderazgo como la red social más idónea, acercándose al 80% de aceptación entre los candidatos. Le siguen, aunque ya a mucha distancia, Facebook (46%) y Twitter (37%). Además, LinkedIn, con un 64%, es también la red social predilecta donde comunicar que se está en búsqueda activa de empleo.

En cualquier caso, el informe de Infoempleo y Adecco destaca que, a pesar de la importancia que efectivamente se concede a las redes sociales, nada menos que el 68% de los encuestados considera que el reclutamiento en las mismas no suple a otras formas de reclutamiento. De hecho, y de cara al futuro, los profesionales estiman que se seguirán usando los medios que les están dando actualmente mejores resultados: los portales web de empleo y las webs corporativas, añadiendo las redes sociales como un complemento.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *