Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

España, a la cabeza en redes sociales no profesionales entre empleados

Por   /   25 junio, 2015  /   Sin Comentarios

Nada menos que el 85% de los empleados españoles están conectados con sus compañeros de trabajo a través de redes sociales, bien sea LinkedIn, Facebook, Xing, Viadeo, Instagram o Twitter, según pone de manifiesto la investigación internacional “Employee Insights Survey” (“Encuesta sobre el Mercado Laboral 2015”), elaborada por la consultora de búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos Robert Walters, en la que han participado más de 6.500 profesionales a nivel europeo.

Profesionales españoles en redes, de PixabayEn esa dinámica, lo cierto es que son los profesionales españoles los más dispuestos (15% de ellos lo hacen) a compartir información con sus colegas de trabajo en redes personales, no profesionales (Facebook, Twitter e Instagram), acercándose un poco a ese nivel solo los empleados de Alemania y Luxemburgo, con un 13% y 11%, respectivamente. Por el contrario, los menos proclives a relacionarse con sus compañeros de trabajo por este medio son los suizos (6%) y los franceses y belgas, ambos con un 5%, mientras que la media europea se sitúa en un 9%.

Sin embargo, en lo que respecta a redes profesionales (LinkedIn, Xing y Viadeo), los profesionales españoles (solo un 70%) se sitúan casi a la cola de Europa utilizando este medio para relacionarse con sus compañeros de trabajo. En esta ocasión, son los trabajadores suizos, con un 81% de involucrados, los más habituados a contactar así con sus compañeros. Les siguen los profesionales holandeses (80%), los belgas (75%), los franceses (72%), los alemanes (71%), los irlandeses (63%) y los luxemburgueses (68%).

La encuesta de Robert Walters también pone de relieve que, fuera del ámbito digital, la actividad en la que más participan los profesionales españoles en su empresa actual es la de asistir a comidas y cenas de equipo (60%), en tanto que socializar fuera del trabajo ocupa el segundo lugar (40% de las respuestas), porcentaje muy inferior al de países como Alemania (50%), Irlanda (46%), Luxemburgo (42%) y Suiza (41%), de manera que únicamente los empleados holandeses (37%) y belgas (34%) socializan por igual y en menor medida que los españoles con el objetivo de mantener un buen clima laboral. No obstante, participar en actividades de “team building” (31%), seguido de la asistencia a conferencias y seminarios (30%) y de la participación en actividades deportivas y culturales organizadas por la empresa (23%) son opciones elegidas en mucha menor medida.

Y con relación a la utilidad de todas estas actividades, el 81% de los profesionales españoles piensa que la asistencia a comidas y cenas de equipo es la que más favorece un buen clima laboral, siendo la socialización fuera del trabajo la menos valorada para este fin (47%). El participar en actividades de “team-building” es considerado por el 77% de los trabajadores, mientras que el participar en actividades deportivas y culturales organizadas por la empresa es trascendente para un 62% y el asistir a conferencias y seminarios para el 57%.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *