Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

El “social selling”, sin marcha atrás

Por   /   1 junio, 2017  /   Sin Comentarios

Por José Antonio Tovar, Director de Prensa y Comunicación, Agencia de marketing.

 

Según datos publicados, el 81% de los compradores inician su proceso de compra desde Internet, aunque acaben en un negocio físico. Esto es así porque el usuario ha cambiado su forma de comprar, y ahora busca opiniones en la Web, compara precios, recaba información y luego se lanza a comprar. Esto hace indispensable para las marcas hacerse un hueco entre esas búsquedas de Internet.

En esa línea, en Prensa y Comunicación realizamos durante el último semestre de 2016 una encuesta entre 200 empresas, Venta por redes sociales, de Pixabayentre las que 6 de cada 10 ventas logradas de manera directa fueron gracias a las visitas provenientes de los buscadores (Google principalmente).

En la misma se detectó que: solo 3 de cada 10 empresas medianas o pequeñas tienen un plan definido con unos objetivos claros de ventas a través de relaciones y presencia online; solo un 2% conoce el concepto de “social selling”; 8 de cada 10 visitas enfocadas a servicios se tradujeron en ventas, mientras que las ventas relacionadas con campañas de publicidad en revistas, telemarketing o folletos no pasaron del 2%; en el apartado ecommerce el posicionamiento juega un papel fundamental, ya que la competencia de marketplaces como Amazon hace que la lucha sea más desigual (gracias al posicionamiento de los productos en Google, las ventas se transforman en un 57%, si bien el 70% de los negocios online consultados afirman vender también en estos marketplaces); y la media de tiempo logrado para obtener un posicionamiento que dé visibilidad es de entre 3 y 6 meses, dependiendo del producto y la competencia en palabras clave.

La cuestión es que todo esto confirma un nuevo escenario para el que ya no hay marcha atrás: el nacimiento y la consolidación de las ventas sociales o “social selling”. Porque lo cierto es que los procesos de venta tradicionales han perdido su razón de ser. De ahí la conveniencia de que las empresas aparquen su obsesión por la venta rápida y empiecen a contemplar los medios sociales como el nuevo eje sobre el que deberán articular sus procesos comerciales.

Sin embargo, la realidad es que hay un tremendo desconocimiento del uso de las redes sociales. El 60% de las empresas consultadas no trabajan correctamente las redes sociales ni consiguen crear interacción entre sus seguidores. Porque no basta con abrir perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y otras plataformas similares: también hay que dedicar tiempo, esfuerzo y recursos a esta labor si se quiere tener éxito. Publicar por publicar carece de sentido. Y es que los usuarios esperan contenidos, manuales, videos y otros recursos que les ayuden bien en su día a día o bien en su proceso de decisión de compra.

De este modo, a la hora de establecer una relación con el cliente, la misma ha de basarse en contenidos de calidad, y que sean relevantes para los clientes potenciales y en un diálogo continuo con los usuarios. El objetivo último de esta estrategia es despertar su interés por la empresa, hasta el punto de animarles a comprar.

Hay que tener en cuenta, además, que la transformación digital de las empresas ha cobrado ya un papel fundamental para el crecimiento de las mismas. Y si hace ya muchos años se hablaba de la necesidad de tener una web, hoy hablamos de que esa web debe tener vida propia. Para ello se debe jugar en muchos canales: propios, de terceros y de pago. Las empresas deben comprender cuanto antes la necesidad de elaborar estrategias de marketing digital, porque sólo así podrán sobrevivir.

Por este motivo, exponemos hasta 13 mejores ideas que pueden hacer aumentar los beneficios de las marcas a través de sus estrategias digitales.

1.- Centra tus esfuerzos en las palabras clave Long tail.

2.- Crea un foro en tu web.

3.- Redirige tráfico desde las redes sociales.

4.- Realiza campañas de email marketing.

5.- Utiliza comunidades especializadas.

6.- El SEO “on page”.

7.- Crea relaciones permanentes en otras webs o foros.

8.- Actualiza tu web y contenidos.

9.- Publica frecuentemente.

10.- La especialización de palabras clave.

11.- Moviliza enlaces propios.

12.- Exprime Linkedin como red profesional.

13.- Responde consultas en foros nicho.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *