Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Casi una de cada cuatro empresas españolas no encuentra trabajadores cualificados

Por   /   14 marzo, 2013  /   Sin Comentarios

A pesar de las últimas cifras de parados en el país, lo cierto es que un 23% de las compañías de nuestro país tiene dificultades a la hora de encontrar profesionales idóneos para cubrir sus puestos cualificados. Esta es al menos una de las principales conclusiones del último “International Business Report”, que desde hace más de veinte años lleva a cabo la multinacional de servicios profesionales financieros y fiscales Grant Thornton y que en su edición 2013 estudia los retos de contratación a los que se enfrentan las empresas en 44 de las principales economías del mundo.

Profesionales cualificadosEn cualquier caso, es preciso reseñar que, con ser importante, ese porcentaje hace el 40 más bajo entre las 44 naciones estudiadas y es bastante menor que la realidad de la Zona Euro, en donde afecta nada menos que al 35% de las empresas. De hecho, mientras que en España se tarda una media de 48 días en seleccionar un candidato para un puesto cualificado, la media en la Eurozona se sitúa en los 74 días.

El estudio muestra también que los países bálticos y Bélgica son las únicas economías pertenecientes a la UE, y acogidas por tanto a la libre circulación de trabajadores comunitarios, en las que más del 50% de las empresas tiene dificultades para cubrir sus vacantes cualificadas. Sin llegar a superar ese porcentaje, Alemania (44%) es la gran economía europea con mayores necesidades de trabajadores cualificados, en tanto que Polonia (39%), Finlandia y Reino Unido (ambas con un 38% de empresas que consideran difícil encontrar trabajadores cualificados) se sitúan en los puestos medios de la tabla. Y en lo que respecta a las economías de habla hispana, sólo Argentina se sitúa entre las diez primeras con mayores necesidades de personal cualificado.

En concreto, la relación con más empresas que consideran difícil encontrar trabajadores cualificados está encabezada por Letonia, donde el 70% de las compañías sufren ese problema. Le siguen una economía anglosajona tradicional como es Australia (68%), Lituania (66%) y Canadá, también economía anglosajona tradicional, en donde un 65% de las firmas soportan este inconveniente. Y a continuación, tras Argentina (64%), se sitúan varios países emergentes: Malasia (62%), Rusia (61%), Brasil (58%) y Sudáfrica (58%). La décima plaza la ocupan con el mismo índice Estonia, Japón y Singapur (56%).

Factores de la falta de trabajadores cualificados La falta de experiencia laboral adecuada para el puesto al que aspiran los candidatos, señalada por un 68% de las firmas consultadas en España, resulta la principal dificultad que afrontan las empresas españolas en sus procesos de selección. Se trata de un porcentaje mayor que en otros países europeos y que la media de la Eurozona, con un 56% de empresas que apuntan a esa carencia como uno de sus principales problemas.

Le siguen en importancia las deficiencias en habilidades técnicas o específicas requeridas para un puesto concreto: un 64% de nuestras empresas señala este factor como una dificultad importante a la hora de encontrar al candidato adecuado. Así, la incidencia de este problema en España es similar a la de otros países europeos de parecido nivel, si bien lo cierto es que en el Reino Unido se trata del principal obstáculo para la contratación de personal cualificado, ya que lo sufren el 72% de las compañías.

Un tercer factor igualmente negativo es la falta de la cualificación o titulación necesarias para el puesto ofertado. Esta dificultad, considerada como tal por el 58% de las firmas de nuestro país, adquiere sin embargo una menor importancia que en otros países europeos, como Alemania (69%), donde representa el principal problema de las empresas.

Aunque ya en menor medida, también son importantes las deficiencias en aptitudes laborales generales (por ejemplo, el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación, etc.), pues prácticamente la mitad de las sociedades españolas (49%) lo estiman así; un nivel en cualquier caso mucho más bajo que el que presentan en esto mismo Italia (61%) o Alemania (67%), y también la media de la Zona Euro (58%).

Otro problema es la falta de motivación y actitud que muestran los candidatos, algo detectado por el 44% de las empresas españolas. En este sentido, en opinión de las empresas, los españoles están algo más motivados que los alemanes (52%) o los italianos (50%), pero menos que franceses y, sobre todo, que los ingleses.

Y resulta especialmente sorprendente que nada menos que un 38% de las compañías españolas digan que la causa puede ser el bajo número de candidatos que encuentran, una cuestión que reseñan también nada menos que el 40% de las firmas británicas, el 59% de las alemanas o el 70% de las francesas (solo un 21% de las italianas subrayan este inconveniente). Sin embargo, de todo lo contrario, es decir, de un muy alto número de candidatos, se quejan el 33% de las compañías españolas, el 22% de las británicas, italianas y francesas y el 26% de las alemanas.

Por su parte, la emigración de nuestro talento hacia otros países está igualmente perjudicando para encontrar trabajadores según un 18% de las empresas españolas, en tanto que las restricciones a la inmigración hacia nuestro país es también culpable para un 11%.

Imagen cortesía de Jscreationzs/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *