Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Transformar la organización, prioridad de las empresas en capital humano

Por   /   14 marzo, 2017  /   Sin Comentarios

La necesidad de transformar las organizaciones se mantiene este año como la principal prioridad para el 88% de los responsables de Recursos Humanos, según pone de manifiesto el quinto estudio de “Tendencias Globales de Capital Humano 2017”, realizado por la firma de servicios profesionales Deloitte y que en esta edición lleva por título “Reescribiendo las reglas para la era digital”.

El documento, que ha contado con la participación de 10.400 negocios y líderes de RR.HH. de 140 países, analiza los principales retos a los que se enfrentan las empresas y muestra que el principal desafío consiste en sobrellevar la velocidad a la que se suceden los cambios en esta era digital gestionando, al mismo tiempo, el trabajo y el talento dentro de las compañías. Reorganización, de PixabayAsí, revisar las estructuras organizativas de las empresas vuelve a aparecer en primer lugar (señalado por el 88% de los consultados, frente al 92% un año antes) entre los retos a afrontar ahora por los departamentos de Recursos Humanos.

De esta manera, y con el objetivo de convertirse en organizaciones más ágiles, colaborativas, con capacidad de adaptación y focalizadas tanto en el cliente como en los profesionales propios, las empresas comienzan a abandonar los modelos jerárquicos tradicionales para adoptar estructuras “redárquicas” o dispuestas en red, trabajando por proyectos y en equipos flexibles integrados por perfiles multidisciplinares. Eso sí, a pesar de la importancia de esta tendencia, apenas un 12% de las firmas consultadas en todo el mundo dice estar preparado para ello y nada más que un 6% considera ágil a su propia organización, aunque también es verdad que un 32% de los encuestados afirma estar trabajando ya en rediseñar su entidad buscando ser más flexible y orientada a los equipos de trabajo.

Tras esta preocupación por la reorganización y adquirir el talento adecuado, el informe de Deloitte señala que la necesidad de implantar modelos de aprendizaje continuos es la segunda gran preocupación de los empresarios en lo que al capital humano se refiere. Y es que la ruptura definitiva con el concepto de carrera profesional mantenido hasta ahora es una realidad. No hay que olvidar que el tiempo que los trabajadores permanecen en una organización es ahora menor (4,5 años demedio) y desde luego también se ha recortado la vigencia de las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar un trabajo, hasta el punto de que, tras cinco años, los mismos quedan obsoletos.

Por lo tanto, es necesario implantar modelos de aprendizaje continuos, siempre abiertos, que permitan a los empleados adquirir los conocimientos y competencias a su modo y de manera rápida y sencilla. De hecho, nada menos que el 83% de los encuestados cree importante o muy importante esta cuestión (un 45% de los líderes empresariales entienden urgente y crucial para su negocio esta tendencia).

Como tercer reto más preocupante, en el estudio, que descubre hasta 10 tendencias relevantes en RR.HH, aparece la propia capacidad de las organizaciones para seleccionar y adquirir el talento adecuado que realmente necesitan en su compañía, pues el 81% de los encuestados reseña esa preocupación. En esa línea, lo cierto es que ya un completo nuevo tipo de tecnologías cognitivas está transformando radicalmente los procesos de selección de personal, aplicando nuevas herramientas analíticas como el “networking” social o el uso de algoritmos. Sin embargo, también es verdad que las empresas llevan mucho retraso en la adopción de estas posibilidades: únicamente un 23% de los encuestados entiende que su compañía sí utiliza adecuadamente técnicas novedosas de reclutamiento y atracción de talento, en tanto que otro 24% dice no entender muy bien los nuevos conocimientos requeridos o la brecha que existe entre las habilidades más cruciales con las que cuenta su empresa y las realmente necesarias.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *