Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

La mayoría de los trabajadores en programas de outplacement consiguen trabajo

Por   /   5 marzo, 2013  /   Sin Comentarios

Outplacement recursos humanosHasta 3 de cada 4 empleados que han sufrido una reestructuración de plantilla y se han acogido a un programa de outplacement o recolocación han conseguido encontrar trabajo en un tiempo medio de seis a siete meses. Al menos, así lo reseña un reciente informe de la multinacional de soluciones de recursos humanos tras consultar a 260 directivos de grandes empresas con sede en España.

La investigación muestra que el 60% de los que acaban encontrando empleo se reincorporan en un ámbito de actividad distinto al anterior, mientras que un 36% permanece en su sector y un 4% se recicla creando su propia empresa.

La mayoría (53%) de los profesionales que recibieron los servicios de outplacement habían sido desvinculados de la empresa por ajuste de plantilla por razones de productividad y, en menor medida, por el cierre de un departamento o delegación (30%), por una fusión o adquisición por parte de otra compañía (20%), o por la duplicidad de funciones (20%), entre otros.

Lo cierto es que, tras la obligación a las empresas de la actual Reforma Laboral de implementar un programa de recolocación cuando realizan un despido colectivo de más de 50 trabajadores, 3 de cada 10 compañías españolas encuestadas han utilizado ya servicios de transición profesional para facilitar la integración y reorientación laboral de empleados inmersos en una reestructuración de plantilla. Y en ese sentido, este informe señala que la mayoría de las empresas se muestra satisfecha con los resultados obtenidos a raíz de la contratación de un programa de outplacement, ya que el 60% que han usado el servicio volvería a contratarlo y un 79% recomendaría su contratación a otras compañías.

Además, aunque en menor medida, las empresas que aún no se han acogido a este tipo de programas también parecen dispuestas a ofrecer este servicio a sus empleados: el 33% de los directivos consultados de este grupo de compañías manifiesta que en el caso de producirse esta posibilidad facilitaría la transición profesional a sus empleados a través de servicios de outplacement. Y es que, a pesar de que todavía no han desarrollado un programa de este tipo en su empresa, estos mismos directivos (6 de cada 10 de los entrevistados) perciben el outplacement como una herramienta eficaz y positiva para sus empleados y recomiendan a otras compañías utilizarla en el entorno profesional.

En concreto, los directivos entrevistados entienden en una gran mayoría (85%) que el principal beneficio del outplacement para los empleados es proveer un marco y un método estructurado para la búsqueda de empleo que contribuya a una recolocación más rápida y eficaz. Además, la segunda opción más extendida está relacionada también con la ayuda y la consultoría profesional que reciben los empleados en técnicas de búsqueda de trabajo (84%). Le siguen otros beneficios, como el apoyo emocional y el soporte necesario para poder manejar eficientemente este periodo de transición, además de dar la oportunidad de realizar una autoevaluación de sus capacidades.

Imagen cortesía de Stockimages/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *