Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

España, uno de los países de la UE con más movilidad laboral

Por   /   9 abril, 2013  /   Sin Comentarios

La primera oleada 2013 del “Randstad Workmonitor”, tradicional informe que lleva a cabo en 32 países de todo el mundo Randstad, la firma de soluciones de recursos humanos, revela que España se encuentra entre los países de la Unión Europea con mayor movilidad laboral. En concreto, España obtiene en el estudio, para el que han consultado a 14.000 trabajadores, un índice de movilidad laboral de 102 puntos, cuatro puntos más que un trimestre antes, de modo que únicamente es superada en la citada área por Francia, con 109 puntos, y Reino Unido, que alcanza 105 puntos.

Movilidad laboral en EspañaNo obstante, en el contexto mundial, nuestro mercado se encuentra seis puntos por debajo de la media internacional y en línea con países como Australia (102), Noruega (100), o Japón (100), aunque muy lejos de Malasia (136) India (150) y Brasil (138), que son los países con más movilidad y, por tanto, donde se esperan más cambios en las plantillas de los trabajadores. Por el contrario, Luxemburgo (81) e Italia y Alemania (91) cuentan con un índice sensiblemente menor a la media y, por ende, son donde las expectativas de cambio entre empleos es más baja y se espera menos rotación en las organizaciones.

En lo relativo a la confianza ante el empleo, la situación se mantiene en los mismos parámetros del trimestre anterior, pues un 40% de españoles cree que podría conseguir un empleo similar en los próximos seis meses y un 42% también ve posibilidades de empleo en puesto de trabajo en condiciones diferentes.

Sin embargo, la difícil coyuntura lleva a los trabajadores a apostar por la estabilidad, hasta el punto de que un 73% dice que no se está buscando un trabajo nuevo de forma activa, si bien se muestran abiertos a un posible cambio.

Por regiones, asturianos (95%), murcianos (93%), castellano-manchegos (93%), aragoneses (87%) y vascos (83%) son los trabajadores que aseguran con más fuerza que no se encuentran buscando un nuevo empleo de manera activa. Superan también la media nacional los profesionales gallegos y extremeños, con un 77 y 75% respectivamente. Le siguen, ambos con un 72%, los trabajadores de la Comunidad Valenciana y Canarias. Y, en el lado contrario se posicionan los encuestados residentes en Castilla y León (71%), Cataluña (70%) y Andalucía (70%).

Esa actitud ha influido sin duda en que, durante los dos últimos años,  únicamente un 19% de los españoles haya cambiado de trabajo, lo que representa una de las cifras más bajas de toda la UE, quedando solo por encima de Italia (16%), Luxemburgo (16%) y Bélgica (18%), y a nivel internacional, solo de Japón (18%). Mientras, los países europeos en los que ha habido una mayor movilidad en esta materia han sido Turquía (34%), Dinamarca (26%), Polonia (25%), Suiza (24%) y Grecia (24%).

Cuando los españoles deciden cambiar de trabajo los motivos son diversos, aunque desde luego priman los aspectos empresariales como reorganizaciones y fusiones de compañías (30%), la búsqueda de mejores condiciones de trabajo (29%) y la ambición profesional, sea en el campo personal o profesional (26%). Les siguen, por orden de importancia, el deseo personal de buscar la novedad (16%), las circunstancias personales, como divorcios, enfermedades o recolocaciones (16%), el no estar satisfecho en su puesto (9%) y también que la empresa esté insatisfecha con el trabajo desempeñado (3%).

En cualquier caso, el “Índice de Movilidad Laboral” también contempla un análisis de la satisfacción que muestran los trabajadores respecto a su empresa actual, detectando al respecto que el 69% de los empleados consultados manifiesta su satisfacción respecto a su entorno laboral, lo que supone dos puntos más que en el trimestre anterior y tres más también con relación a la situación anímica de hace un año. En este sentido, el estudio de Randstad comprueba que hay un ligero ascenso en este aspecto y, al mismo tiempo, muestra una estabilización de este campo de estudio en el mercado laboral español.

Imagen cortesía de Vichaya Kiatying-Angsulee/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *