Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Mejora tu autoestima. Asertividad para torpes

Por   /   16 noviembre, 2012  /   Sin Comentarios

Asertividad para torpesAutores: Javier Tejerina y Natividad Alcalde.
Editorial: Ediciones Anaya Multimedia. Oberón Práctico (Colección “para torpes”) 2012.

Ilustrado como siempre por el genial Forges, la colección “para torpes” de Anaya Multimedia (Oberon Práctico) presenta en esta ocasión un contundente trabajo de los especialistas en psicología práctica y coaching Javier Tejerina Estefanía y Natividad Alcalde Méndez sobre la asertividad como gran arma de comunicación para mejorar la autoestima de cada uno.

Un autoestima que se fundamentará en el hecho de conocerse mejor a sí mismo y de conocer también mejor a la sociedad y al mundo gracias a un gran enriquecimiento de nuestra comunicación y de conseguir que la misma sea más eficaz. Por eso, es un medio a considerar tanto por particulares como por profesionales de los negocios.

No puede obviarse que, en no pocas ocasiones, el éxito depende de las frases que utilizamos y de cómo las decimos. A veces nuestras frases no tienen fuerza a la hora de transmitir nuestras ideas o dar órdenes a nuestros subordinados; o frecuentemente una conversación con un amigo o un familiar termina en una bronca; o no sabemos cómo abordar el dar una mala noticia; o mantenernos firmes cuando recibimos una amonestación. Y en ese objetivo, esta obra va dirigida en definitiva a mejorar la comunicación tanto con nosotros mismos como con los demás a través de la herramienta de la asertividad.

Y es que la asertividad es un medio para poder cambiar de vida para bien. Asertividad a saber expresar lo que deseamos, transmitir con un lenguaje apropiado… Ser asertivo es ser capaz de negociar y llegar a acuerdos viables, de controlar situaciones difíciles, decir la palabra adecuada de la forma adecuada, buscar cambios de actitud en las dos partes intervinientes en un conflicto y saber decir no. La asertividad convierte las situaciones conflictivas en posibilidades de cambio, de aumento de nuestra autoestima y, sobre todo, en el medio a través del cual lograr unas relaciones más sinceras y productivas para nosotros mismos y para nuestro entorno.

De esta manera, el volumen dedica buena parte de sus muy accesibles y divertidas páginas a las aplicaciones de la asertividad, no solo en el terreno de lo personal y familiar sino también en lo que atañe a los escenarios laborales, tanto por sus efectos directamente positivos como por lo que nos invita a dejar de lado para esa mejora. E igualmente nos muestra técnicas diversas en esos objetivos: para lograr que te escuchen, para frenar la agresividad, para saber decir “no” a tiempo, para resolver ante la discrepancia, o fórmulas para negociar bien, para saber reprender constructivamente, para saber dar malas noticias cuando es preciso, para saber recibir una crítica (y defenderse o disculparse ante ello), para hacer frente a la humillación, para saber reconducir la pasividad o la ansiedad, etc.

Así, sobre la base de que “la palabra es la materia prima para construir asertividad”, el libro nos presenta una amplia lista de ejemplos y ejercicios como ayuda práctica para hacernos más conscientes y más libres y para ejercitarse en el cultivo de las emociones positivas, para entrenar la mente y conseguir ser más intuitivos. Nos ayudará a ser un poco menos torpes y más asertivos. E incluso puede ayudarnos a ser un maestro en la comunicación.

Como rematan los autores en el final del libro: “Tenemos una herramienta cercana y barata que no hemos reparado en ella: la palabra. Te hemos enseñado a manejarla, ahora es tuya”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *