Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

La entrevista de trabajo ideal pasa por preparar adecuadamente al candidato

Por   /   28 noviembre, 2012  /   Sin Comentarios

¿Cómo enfrentarse a la búsqueda de trabajo? Tras mucho tiempo en el paro, con pocas esperanzas y pocas entrevistas, el candidato ve mermada su ilusión y constancia.

En ese sentido, lo primordial es poder recuperar esa ilusión, transformar su actitud y trazar un plan adecuado que perfile el camino a seguir para que el candidato se convierta en un experto en la búsqueda de empleo.

Entrevista de trabajoLa entrevista de trabajo es, sin duda, el momento esencial. En un momento en el que son escasas, la entrevista es el paso crucial para que el candidato logre el éxito. En ese objetivo, son muchos los manuales de buenas prácticas a la hora de encarar este momento: qué decir, qué no decir,…aspectos en los que, en términos generales, se suele hacer uso del sentido común. Sin embargo, pese a la creencia general, no existe una entrevista de trabajo ideal que se pueda preparar. Pero lo que realmente sí se debe preparar es el candidato.

Para ello, es esencial respetar la autenticidad de nosotros mismos y vivir en armonía con todo nuestro potencial, ser consciente del mismo y ofrecerlo al mundo; trabajar el respeto de forma sistémica hacia uno mismo, primero, y desde ahí a los demás.

Así, estar preparado no sólo se refiere a la preparación formativa, sino sobre todo a la preparación en lo relativo a la autoconfianza y a la eliminación de las auto-barreras. Se trata de que el candidato reconozca sus miedos y prejuicios, para cambiar el modo de actuar actual y deje de apoyarse en falsos mitos. Por otro lado, es un elemento primordial la confianza en uno mismo, que dará paso a la automotivación.

En definitiva, se trata de “aprender a aprender”, con lo que ello implica: tomar conciencia de que este proceso conlleva también “desaprender”, o lo que es lo mismo, tener la habilidad para soltar los modelos mentales anteriores, aquellos que se han ido utilizando a lo largo de los años y que, en muchas ocasiones, pueden convertirse en formas no adecuadas de hacer las cosas.

Por Ángeles de la Flor, Coach y Socia Directiva de Aflora

Imagen cortesía de Renjith Krishnan/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *