Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

El departamento de RRHH, en el centro del liderazgo de la empresa

Por   /   30 octubre, 2020  /   Sin Comentarios

Por Carme Castro, Socia fundadora y directora de Kainova, firma especializada en la gestión y el desarrollo de personas en las organizaciones.

 

El principal activo de las organizaciones y empresas son, indiscutiblemente, las personas y sus capacidades; el talento que sean capaces de reunir, marcará su devenir, su futuro. Y esta afirmación es, ahora más que nunca, trascendental, pues se dan varios factores que indican claramente un cambio en la percepción del conjunto de la sociedad frente al trabajo.

En ese sentido, la generación “millennial” quiere trabajar en lo que le apasiona, y ello ha estado provocando en los últimos años un “boom” en el campo del emprendimiento. Y esto tiene como consecuencia añadida que gran parte del tejido empresarial estará basado en las tecnologías, la hiperconectividad, la colaboración y la co-creación.

Desde luego, el futuro del trabajo, del empleo, pasa por estas nuevas tendencias, y es aquí donde se hace necesario que algo o alguien asuma un rol de liderazgo que permita empoderar Organigrama de departamentos, de Pixabayy acompañar a los empleados y emprendedores en su crecimiento profesional, en el que buscan volcar toda su pasión.

En este contexto, el Departamento de Recursos Humanos será, sin duda, el protagonista con un liderazgo que va más allá de sus tradicionales funciones en el marco de la gestión empresarial. Y es que las tendencias y análisis que se están realizando sobre el futuro del trabajo nos dan suficiente información para que los Departamentos de RRHH sean proactivos y no esperen a que estos cambios se conviertan en un problema para la organización, algo que ya está ocurriendo en algunas empresas. Muchas de ellas no son capaces de reclutar nuevos talentos o incluso de fidelizar a los que ya tienen cuando el mercado laboral se activa. Siguen actuando y ofreciendo lo mismo de siempre: un horario, un salario y poco más. Pero ésta es una gestión arcaica de los RRHH; no saben transmitir qué valor puede aportar su organización a los empleados.

En definitiva, asistimos a un nuevo paradigma de la relación personal con el trabajo que el Departamento de Recursos Humanos tiene que comprender, para poder evolucionar en su actividad y ofrecer una respuesta adecuada a esta situación: que las personas son el centro de la organización y su talento marcará la diferencia.

Así, una gestión adecuada de los Recursos Humanos puede convertir a este departamento en el elemento clave de la empresa y líder indiscutible en la adaptación de la organización a las nuevas tendencias del mercado del trabajo. RRHH debe centrarse en la selección de profesionales digitales, en la elaboración y ejecución de planes de desarrollo personalizados, aceptar su rol de líder para empoderar profesionales, incluyendo sus propios líderes, asumir nuevas formas de comunicar y de gestionar proyectos, y servirse de herramientas que faciliten las relaciones interpersonales e incrementen la productividad y el índice de satisfacción del empleado.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *