Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Conocer el negocio, principal competencia “crítica” del directivo de Recursos Humanos

Por   /   30 julio, 2013  /   Sin Comentarios

La excelencia de un directivo de Recursos Humanos exige reunir un total de siete competencias “críticas”, tal y como identifica un reciente estudio llevado a cabo por la consultora de talento Korn/Ferry International tras llevar a cabo entrevistas en profundidad con un total de 36 ejecutivos de áreas de negocio y directivos senior de RRHH de distintos países, compañías y sectores en EMEA.

Directivos de recursos humanosEn ese sentido, y dado el difícil entorno volátil en que hoy están sumidas las empresas (inestabilidad de la zona euro, inestabilidad política, desconfianza de los mercados, falta de acceso al capital, bajada del consumo generalizada, etc.), y visto que la gestión de personas es “crítica” para la competitividad, las competencias que tienen un valor determinante son las que permiten diferenciar lo excepcional de lo meramente “adecuado”. Y en ese objetivo, tener un buen conocimiento del negocio es la que más destacan los directivos entrevistados, aunque ya no se pide “la profundidad” que antes se exigía; ya no hace falta “haber pasado por las distintas áreas de negocio para haber desarrollado este conocimiento experto”. En su lugar, la cercanía al negocio proviene de una disposición y actitud cercana y abierta del profesional de RRHH. Parece que la excelencia está basculando desde “conocer bien el negocio tradicional” a comprender bien la estrategia futura de negocio.

En concreto, la investigación reseña un total de siete competencias críticas para pasar de ser un director de Recursos Humanos “adecuado” a uno “excelente”. Serían las que aparecen a continuación detalladas en cada caso por una de las frases al respecto de alguno de los participantes en las entrevistas de la citada investigación.

  • Entendimiento del negocio. “Necesitan conocer los riesgos a los que los líderes de negocio se enfrentan” (director de RRHH del sector banca de Reino Unido).
  • Inspirar a otros. “Tienen que buscar retos en los que liderar el cambio, en los que haya que motivar a las personas para que se embarquen en la misma dirección” (director de RRHH de compañía británica del retail).
  • Actuar con honor y carácter. “El líder de RRHH debe ser un modelo para los valores de la organización” (director de RRHH de empresa tecnológica francesa).
  • Manejo de situaciones de conflicto. “Las crisis son el escenario perfecto como semillero para alcanzar la excelencia” (vicepresidente de RRHH de firma energética holandesa).
  • Tomar decisiones complejas. “Aprender como liderar y manejar el cambio es una experiencia crítica” (director de RRHH de compañía farmacéutica rusa).
  • Conseguir lo mejor de otros. “El diseño de roles dentro de la organización te da la capacidad de convertirte en una organización ágil” (director de RRHH de empresa británica de investigación científica).
  • Evaluar y desarrollar a las personas. “Tiene que ver con conocer a la gente, entenderles, con ser flexible y adaptarte a sus necesidades” (vicepresidente de RRHH de firma energética holandesa) onseguir lo mejor de otros.

Imagen cortesía de Sheelamohan/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *