Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Gestión/ Profesionales  >  Artículo actual

Aumenta la confianza de los españoles respecto a su puesto de trabajo

Por   /   1 enero, 2013  /   Sin Comentarios

Ocho de cada diez de nuestros trabajadores ya no buscan otro empleo, cifra que sitúa a España en Europa al nivel de Alemania y sólo superado por Bélgica y Dinamarca.

Aumento de la confianzaParece que últimamente sube la confianza de los españoles sobre la posibilidad de mantener el empleo, pues durante la tercera oleada del “Randstad Workmonitor”, el estudio internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores llevado a cabo por la multinacional de recursos humanos Randstad, que ha encuestado para la ocasión a 14.780 trabajadores de 30 países, casi dos de cada tres españoles (64%) afirma no temer perder el empleo en los próximos meses, mientras que tanto en la oleada correspondiente al segundo trimestre como en la del primer trimestre de este mismo año se había manifestado así solo el 59% (en la llevada a cabo en el cuarto trimestre de 2011 los trabajadores confiados en mantener su puesto de trabajo habían sumado el 63%).

De esta manera España, donde únicamente un 36% ve en peligro su actual ocupación, se sitúa en un nivel similar a países como Noruega (36%) e Italia (36%), aunque todavía lejos de países como Suecia (19%), Suiza (20%) y Alemania (20%), donde las dudas ante los empleo son aún menores. Eso sí, definitivamente alejado de Grecia, donde casi la mitad de los profesionales helenos (47%) reconoce tener miedo por perder su actual puesto de trabajo.

A pesar de que en ambos casos se destaca un amplio respaldo, a la hora de confiar en mantener su actual puesto de trabajo, la opinión de las mujeres (67%) es superior a la de los hombres (60%), y desde luego también hay diferencia en función de la edad de los consultados, pues los más convencidos de su permanencia en su empresa son los profesionales con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años de edad, es decir, los que se encuentran más cerca de la jubilación. Tras ellos se colocan los más jóvenes, los de entre 18 y 24 años de edad (65%), que en su mayoría están ante la oportunidad de entrar en el mercado laboral. En el lado opuesto de la balanza están los profesionales de entre 35 y 44 años, que son quienes en menor medida abogan por esta percepción (56%).

Igualmente se detectan diferencias de apreciación conforme a la formación que han recibido unos y otros, hasta el punto de que los trabajadores que presentan un nivel formativo alto (67%) son los que más apuestan por su continuidad laboral, mientras que los profesionales con un nivel de estudios bajo (60%) ven con más dudas su futuro profesional.

Y desde luego también llegan a ser sustanciales las disparidades que se muestran entre las diferentes regiones españolas. En ese sentido, son los vascos (76%), cántabros (74%), madrileños (73%) y aragoneses (73%)  los que más confianza presentan a la hora de mantener su actual puesto de trabajo, mientras que asturianos (40%), castellano-leoneses (42%), canarios (52%) y castellano-manchegos (53%) son los que con menos esperanza ven su futuro profesional.

Esta mayor confianza general de los españoles en su puesto de trabajo propicia que estén optando por la seguridad profesional y por desarrollar su carrera en su actual empresa. De hecho, un 79% de los trabajadores españoles no está buscando otro empleo, cifra similar a la de la anterior oleada y sólo superada en Europa por Bélgica (84%) y Dinamarca (80%), quedándonos así al mismo nivel que Alemania (79%). En el lado contrario, suecos (41%), griegos (35%) e italianos (29%) son los ciudadanos comunitarios que con mayor intensidad se encuentran buscando un empleo alternativo al que ya tienen.

En general, esta conclusión deriva en que los españoles no sólo apuestan por desarrollar su carrera profesional en su actual empresa, sino que mayoritariamente se sienten satisfechos con su actual trabajo (72%). La cifra, que es similar a la de la anterior oleada, escala entre la percepción de los europeos hasta situarse tres puntos porcentuales por encima de la media comunitaria (69%). En cualquier caso, los europeos más satisfechos son los daneses (83%), noruegos (82%) y belgas (79%), mientras que en lado contrario se encuentran los profesionales griegos (54%), británicos (65%) y franceses (66%), como los menos contentos con su actual empleo.

Imagen cortesía de Stockimages/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *