Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

Aumenta en Europa la esperanza de una recuperación a medio plazo

Por   /   23 julio, 2013  /   Sin Comentarios

Aunque lo cierto es que la Zona Euro sigue en recesión, la situación económica parece haber mejorado con relación al último trimestre de 2012, lo cual ha sido percibido también por los consumidores, y muy particularmente por los de Alemania, Italia, Austria, Bulgaria y Reino Unido, que confían algo más en una próxima recuperación económica, según pone de manifiesto el “GfK Clima de Consumo para Europa”, estudio llevado a cabo por GfK mediante encuestas a 1.000 consumidores en un total de 12 países europeos para analizar la visión general acerca de la evolución de las expectativas económicas, de los ingresos y de la disposición a comprar entre los consumidores de los mismos.

Recuperación europea a medio plazoEl informe, que refleja la opinión al respecto durante el segundo trimestre de este 2013, revela que Italia (+9) es, junto con Alemania (+1), el país donde el indicador de expectativas económicas se sitúa en valores positivos, en tanto que otros países como Reino Unido (-10) o España (-24), aunque todavía en negativo, también se encuentran más esperanzados que en meses anteriores. Por el contrario, Francia (-49), Portugal (-43) y Grecia (-34) muestran los valores más sombríos de toda la región analizada.

En el caso concreto de nuestro país, los consumidores están cultivando la esperanza de que la economía se esté recuperando y los esfuerzos rigurosos para ahorrar finalmente están repercutiendo en unos efectos duraderos. El indicador se encuentra actualmente en -24 puntos, que es el valor más positivo desde febrero de 2012.

En cuanto a Italia, el indicador de expectativas económicas se incrementó notablemente hasta los 9 puntos (en mayo todavía era de -32 puntos). No obstante, las principales razones para esta mejora radican en una serie de cambios en la metodología de la encuesta, por lo que no es posible realmente comparar los datos actuales con los anteriores. Aun así, no debe descartarse por completo que los italianos hayan encontrado razones para la esperanza. El nuevo gobierno ha anunciado el abandono de la senda de la austeridad estricta y no tiene intención de introducir aumentos de impuestos ni más recortes este año. Los italianos esperan que esto facilite suficiente estímulo a la economía.

El caso contrario es Francia, que sigue luchando contra la crisis, y antes de que su economía vuelva al crecimiento tendrá que soportar duras reformas. En consecuencia, el país también registró las expectativas económicas más bajas, cuyo indicador marca -49 puntos.

En cuanto a las expectativas de ingresos de los consumidores, en la mayoría de los países las mismas se han estabilizado, pero se mantienen en un nivel relativamente bajo. Tras una pequeña caída en marzo, las expectativas de ingresos mejoraron de nuevo en Alemania (+36). De hecho, solo Francia sigue registrando un deterioro constante, pues sus consumidores prevén las mayores pérdidas de ingresos, dando como resultado el valor del indicador más bajo de Europa (-57 puntos). Mientras, en España se situó en -31 puntos, en valores similares a los obtenidos desde comienzos de año (en Portugal es de -44 y en Grecia de -41).

Con relación a la disposición a comprar, parece que los ciudadanos siguen viéndose obligados a ejercer un estricto control de su dinero y su presupuesto. Los alemanes (+37 puntos), los austriacos (+12 puntos) y los búlgaros (+3 puntos) se muestran bastante dispuestos a gastar. Por el contrario, los consumidores se centran en ahorrar radicalmente en Italia (-49 puntos), Portugal (-43 puntos), Francia (-42 puntos) Reino Unido (-30) y Grecia (-30). En España, aunque el indicador también se sitúa en valores negativos, con -26 puntos, se muestra bastante mejor que los países de su entorno en cuanto a contracción del gasto, al tiempo que mantiene la misma tendencia de los últimos meses.

Imagen cortesía de cooldesign/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *