Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Las empresas esperan alcanzar la recuperación total antes de un año

Por   /   5 junio, 2020  /   Sin Comentarios

Hasta el 78% de los empresarios españoles prevé que, tras el impacto de la actual pandemia, la recuperación total económica y laboral y situarnos en los niveles anteriores al Covid-19 tendrá lugar antes de un año, según revela un estudio llevado a cabo por la multinacional de recursos humanos Randstad.

El informe, en el que han participado más de 11.000 empresas, pone de manifiesto que otro 1,4% de los consultados alarga dicha recuperación un poco más (hasta el tercer trimestre de 2021 para un 0,5% de ellos y hasta el cuarto trimestre del mismo ejercicio para otro 0,9%). Además, otro 5,6% de los empresarios consultados opinan que Superar Covid, de Pixabayno recuperaremos nunca los niveles. Mientras, otro 15,1% manifiesta que lo cierto es que en su empresa el volumen de ventas no se ha resentido notablemente durante el coronavirus.

Más en concreto, un 4,3% de todos los consultados confía en que sus negocios se recuperen antes de concluir este segundo trimestre de 2020, mientras que otro 9,8% alarga la recuperación al tercer trimestre de 2020 y otro 19,2% al cuarto trimestre de este mismo año. Por su parte, otro 19,5% extiende la recuperación total al primer trimestre del 2021, en tanto que un 12,1% considera que se demorará algo más, hasta el segundo trimestre de 2021, y un 7,2% no lo espera antes del tercer trimestre del próximo año.

En cualquier caso, lo cierto es que el optimismo sobre la recuperación total no es igual en todas las regiones españolas, resultando los cántabros los más optimistas, pues hasta el 92,0% de ellos consideran que la misma se producirá antes de un año. Tras ellos, se sitúan los navarros: el 87,5% apuesta por la recuperación para antes de mediados de 2021. Y lo mismo ocurre con el 86,4% de los riojanos, con el 84,8% de los valencianos, con el 84,2% de los gallegos, con el 83,3% de los catalanes, con el 82,2% de los vascos, con el 81,8% de los canarios o con el 80,8% de los aragoneses. Algo menos optimistas son los asturianos (el 79,3%), solo el 78,6% de los madrileños, el 78,5% de los murcianos, el 76,5% de los castellano-manchegos, el 75,6% de los castellano-leoneses, el 74,8% de los baleares, el 74,7% de los extremeños y el 64,4% de los andaluces, que resultan, con creces los ciudadanos españoles más pesimistas con la recuperación económica y laboral en nuestro país.

Lo cierto es que los empresarios españoles tienen un panorama complicado en los próximos meses. Y en ese sentido, un 58,8% considera que el reto más importante que tienen que afrontar en la actualidad son gestionar los ERTE y el teletrabajo, aunque un 37,1% también entiende que consiste en mantener la empresa operativa, un 34,4% apunta a evitar pérdidas financieras significativas, un 30,4% a mantener la relación con clientes y proveedores y un 28,4% a invertir en la seguridad sanitaria de sus empleados.

En esa línea, como principales amenazas e inquietudes de cara al futuro, los empresarios de nuestro país reseñan sobre todo la incertidumbre económica nacional (el 63,5% lo destaca así), la pérdida de facturación (43,7%) y la incertidumbre económica en su sector de actividad (43,1%). Y ya como problemas menos importantes, se colocan la incertidumbre política (20,4%), la reducción de la rentabilidad del negocio (19,2%) y los costes laborales (15%).

Para afrontar estos desafíos, las empresas españolas demandan una serie de ayudas por parte del Gobierno y las diferentes administraciones, destacando principalmente ayudas fiscales (45,9%), ayudas económicas directas (37,8%), flexibilización laboral (29,2%) y aplazamiento de las cargas fiscales (23,7%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *