Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

Los hogares españoles no confían en una recuperación a corto plazo

Por   /   21 marzo, 2013  /   Sin Comentarios

La edición 2012 del “Índice de Genworth”, que analiza la vulnerabilidad económica de un país a partir de la situación financiera de los hogares y sus expectativas de mejora, refleja un incremento de la complicada situación económica de los consumidores españoles y de su falta de confianza respecto a una recuperación a corto plazo (únicamente el 9% de los hogares españoles son optimistas sobre que su situación económica mejorará en los próximos 12 meses).

Elaborado por la firma de estudios de mercado Ipsos Mori a partir de una encuesta a 20.000 consumidores en una veintena de países (1.000 por país), el índice, realizado a encargo de la aseguradora Genworth, clasifica a los hogares en función de su situación económica actual, a la vez que, sobre la base de la situación económica de los mismos, atribuye también una puntuación a cada país. España aparece así como el país europeo que presenta una caída más acusada de este índice durante el año pasado, ya que se ha situado en 17 puntos sobre 100, la mitad del registrado en 2010 (34 puntos).

España se sitúa de este modo como el quinto país con un índice más bajo (17 puntos), solo por delante de Polonia (13 puntos), Italia (11), Portugal (6) y Grecia (1). Por el contrario, los países escandinavos son los que presentan un índice superior: Noruega (71), Suecia (67), Dinamarca (52) y Finlandia (47).

El perfil actual de los hogares españoles muestra que un 98% ha sufrido algún tipo de dificultad económica en el último año y cuatro de cada diez (41%) han sufrido dificultades de gravedad (vulnerabilidad económica). Solo un 11% de los hogares cree que su situación económica mejorará, frente a un 89% que no cree que su situación se recupere.

El estudio señala al incremento del desempleo y al desplome del precio de la vivienda como las principales causas de esta caída en nuestro país. Y es que nada menos que un 40% de los hogares españoles ha sufrido económicas graves y solo un 2% de los hogares se reconoce económicamente seguro.

Lo cierto es que los hogares españoles son los únicos de Europa que sitúan la evolución de la economía global y nacional como su primera preocupación en relación a la evolución de su situación económica (aspecto citado por un 39% de los hogares). Con un porcentaje similar, los consumidores también citan el nivel de ingresos procedente de su trabajo (38%) y el coste de la vida (37%). Sin embargo, en la mayoría de países europeos, la principal preocupación es el coste de la vida, mientras que la situación económica aparece como una preocupación menor. Además de España, solo aparecen citados en los primeros puestos Portugal (28%) y Finlandia (28%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *