Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

“Recruitment Marketing”, técnicas para diferenciarse en la adquisición de talento

Por   /   16 mayo, 2017  /   Sin Comentarios

Por Emilio Segovia, CMO de Bizneo, Portal especializado en implementación de herramientas de captación de talento y gestión de Recursos Humanos.

 

Con la consolidación de la “era digital”, ha cambiado el paradigma de búsqueda de empleo, y la selección de personal ha pasado de estar centrada en la empresa a girar en torno al candidato. En ese sentido, un 32,8% de la población mundial son “millennials”, hijos de la crisis que dominan la tecnología y valoran las experiencias por encima de la estabilidad para toda la vida. Recruitmen marketing, de BizneoEsta generación, nacida entre 1980 y 2000, ha cambiado los hábitos de vida y las empresas se han visto obligadas a renovarse.

Lo cierto es que actualmente los jóvenes investigan a las compañías que les interesa a través de Internet, redes sociales y su círculo de confianza para adaptar su candidatura. Ante esta nueva realidad, sólo las empresas mejor posicionadas y las que posean unos valores corporativos que motiven conseguirán atraer talento. Así, el altísimo nivel de competencia exige desarrollar una “employer branding” (marca empleadora) para atraer y favorecer la retención de talento.

De esa manera es como nace el “recruitment marketing” (RMK), una metodología innovadora de RRHH para llenar el vacío existente antes del reclutamiento y la contratación, y que consiste en la aplicación de técnicas marketing en el área de reclutamiento, planificando una contratación de forma similar al de una “venta”.  . Se trata de una tendencia derivada de una necesidad: cada vez es más difícil encontrar y captar talento, por lo que hay que adelantarse y crear una conciencia de marca que atraiga ese talento a la siguiente fase. Desde las empresas, hay que cambiar el viejo esquema de las plataformas de empleo adoptando una estrategia que aporte un valor diferencial respecto a la competencia. En esa línea, los portales de empleo son buenas plataformas si se sabe cómo diferenciarse y se combinan con otras acciones.

Esta tendencia ya está consolidada: alrededor de un 73% de los puestos de trabajo se obtienen a través de la red de contactos del empleado, bien por referencias, bien por la autocandidatura del trabajador, según un estudio conjunto de Adecco e Infoempleo.

Técnicas de “recruitment marketing” que se pondrán de moda en breve

Para explotar todas las opciones del “recruitment marketing” es necesario comunicar la marca a través de diferentes canales por los que captar y educar al candidato en los valores corporativos. Esto implica el despliegue de una serie de acciones que abarcan desde un plan de contenidos específico hasta la implantación de un software que permita llevar con éxito la estrategia, pasando por la gestión de redes sociales, apps, portales de candidato y el establecimiento de un programa de referencias internas.

Una tarea tan compleja requiere un equipo humano y tecnológico específico que desarrolle las herramientas de “recruitment marketing” y maximice la visibilidad de la marca mediante distintos recursos, tales como: “RecruitmentSEO” (cada portal de empleo tiene su propio algoritmo de posicionamiento y “matching” de ofertas, y conocer las técnicas y mejores herramientas para dominarlo permiten incrementar el tráfico de candidatos); “Multipostingo” (distribución automática de ofertas en decenas de plataformas); “Freshness”, muy utilizado por empresas de recursos humanos y que consiste en renovar las ofertas de empleo cada pocos días para aparecer de nuevo en los resultados más recientes y, así, maximizar su visibilidad; y “Analítica” (la toma de decisiones adecuadas sólo es posible cuando reducimos la incertidumbre con información cuantitativa, así que disponer de herramientas analíticas que permitan identificar cuellos de botella y medir el retorno de la inversión es crítico).

Actualmente existen en el mercado diferentes desarrolladores de software de recursos humanos que incorporan funcionalidades específicas para la implantación de programas de “recruitment marketing” y “employer branding”. El objetivo de estos sistemas es ofrecer prestaciones completamente adaptadas a las necesidades de cada empresa para lograr:

– Perfeccionar la imagen que los candidatos perciben de la marca, cuidando los detalles de cada uno de los impactos y situaciones en los que el candidato interactúa con ella.

– Enviar comunicaciones automáticas que generen “engagement” y refuerzan el valor de refuerzan el valor de marca.

– Proporcionar una experiencia sencilla y de calidad a los candidatos.

– Activar la cultura de la empresa, enviando comunicaciones automáticas que generen “engagement” y refuercen el valor de marca y proporcionando una experiencia sencilla y de calidad a los candidatos.

– Reducir la dependencia de los portales de empleo.

– Crear una base de candidatos propia.

– Unificar todos los servicios de Recursos Humanos en un único sitio.Recruitmen marketing, de Bizneo

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *