Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

Derechos del pasajero ante las aerolíneas

Por   /   28 diciembre, 2017  /   Sin Comentarios

Por Sanahuja & Miranda, Despacho de asesoramiento integral para particulares y empresas.

 

Tres de cada cuatro españoles no saben cómo actuar frente a cancelaciones, retrasos, pérdida de equipaje y “overbooking” en un viaje por avión. En ese sentido, conviene tener en cuenta una serie de claves.

  • Retraso en vuelo

En primer, con relación a los derechos ante el retraso de un vuelo, lo cierto es que la legislación comunitaria establece que si la compañía aérea prevé un retraso de la salida del vuelo respecto a la hora de salida prevista de 2 horas o más, en caso de vuelos de 1.500 kilómetros de distancia o menos, de 3 horas o más, en el caso de vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros de distancia y todos los demás vuelos entre 1.500 y 3.000 kilómetros de distancia, Viajeros y retraso, de Pixabayo de 4 horas o más, en el caso de todos los vuelos no comprendidos en los anteriores supuestos, deberá ofrecer al pasajero comida y refrescos suficientes y el derecho a realizar dos llamadas de teléfono gratuitas o la posibilidad de enviar dos mensajes de correo electrónico.

Además, para el caso de que, como consecuencia del retraso, fuera necesario pasar la noche en la ciudad de salida o se deba prolongar una jornada más la estancia prevista, la compañía aérea deberá proporcionar también alojamiento en un hotel o similar, así como transporte entre el hotel y el aeropuerto. Por otra parte, si el retraso supera las 5 horas sobre la hora de salida inicialmente prevista, la compañía aérea deberá ofrecer en el plazo de 7 días el reembolso íntegro del precio del billete si el vuelo efectuado dejó de tener razón de ser en función del plan del pasajero.

  • Anulación del viaje

En caso de cancelación del vuelo previsto, lo pasajeros tendrán derecho a una compensación económica, a la devolución del importe del billete en el plazo de 7 días al precio al que se compró o derecho a la conducción a su destino por otros medios. También tienen derecho a comida y bebida suficiente en el caso de que haya que esperar al vuelo de sustitución, a alojamiento y transporte entre alojamiento y aeropuerto si fuera necesario, a dos llamadas telefónicas, etc.

  • ¿Qué reclamar?

Los pasajeros afectados deberán recibir una compensación en función de la distancia del vuelo previsto que va desde los 250 euros para los vuelos hasta 1.500 kilómetros, hasta los 600 euros para vuelos de mayor distancia. No obstante, la compañía aérea podrá reducir al 50% las anteriores compensaciones si ofrece al pasajero la posibilidad de llegar a su destino con un transporte alternativo si la diferencia con la hora de llegada inicialmente prevista no es muy significativa. Además de las compensaciones, si el pasajero no opta por un transporte alternativo a su destino, la compañía deberá reembolsar el coste íntegro del billete al precio al que se compró en el plazo de 7 días.

  • Retraso o pérdida de maletas y equipaje

Cuando las maletas llegan con retraso o directamente no llegan, el pasajero debe acudir inmediatamente (antes de salir del aeropuerto) al mostrador de la compañía aérea y rellenar el “Parte de Irregularidad de Equipajes” (PIR), que debe proporcionar la compañía. A partir de ahí, el equipaje no se considera perdido hasta que transcurran 21 días. Mientras tanto, el pasajero puede pedir que se le indemnice por los gastos en que haya debido incurrir por el retraso en la entrega del equipaje (ropa, productos de higiene, etc.) siempre aportando los justificantes (facturas) de la compra de dichos productos. Y si transcurridos 21 días el equipaje no aparece, el pasajero tiene derecho a que se le indemnice, en función del peso del equipaje y de la distancia del vuelo, si bien, como máximo, será un importe aproximado de 1.300 euros.

  • Normas de reclamación

La legislación que regula es concreta, y es importante conocer el ámbito de aplicación de cada uno, por cuanto regulan materias diferentes y no se aplican en todos los países. En los tres casos citados (retraso, anulación, retraso o extravío de las maletas), la norma principal de aplicación en el ámbito de la Unión Europea es el Reglamento 261/2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos. Sin embargo, respecto a la pérdida y deterioro de equipaje, es la Ley de Navegación Aérea y el Convenio de Montreal la que actúa.

  • Tiempo en resolverse las reclamaciones

Si la compañía aérea acepta la reclamación, el procedimiento se puede resolver en uno o dos meses, pero en caso de que no sea así y haya que acudir a la vía judicial, se puede alargar considerablemente hasta el año.

Lo cierto es que no son procedimientos muy complejos, pero son lentos en muchos casos. Sólo se requiere la asistencia de profesionales del Derecho cuando la compañía no ofrece voluntariamente las compensaciones previstas y hay que acudir a la vía judicial. No obstante, siempre es aconsejable asesorarse de letrados cuando se trata de reclamar.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *