Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Coyuntura Económica  >  Artículo actual

Una recesión en los próximos cinco años, temor de las empresas

Por   /   5 julio, 2019  /   Sin Comentarios

A pesar de que España se sitúa como uno de los cinco países europeos con previsiones menos negativas, lo cierto es que nada menos que un 44% de nuestras empresas ve posible que tenga lugar una recesión en los próximos cinco años, según detecta la edición 2019 de “El Informe Europeo de Pagos”, tradicional estudio llevado a cabo por la multinacional sueca de gestión de crédito Intrum Justitia.

El documento, que recoge datos aportados por 11.856 empresas de 29 naciones europeas, revela en concreto que hasta el 53% de todas las compañías consultadas (nueve puntos porcentuales más que en España) prevé una recesión en el inmediato quinquenio. En cualquier caso, las organizaciones más optimistas son las austriacas, pues solo un 23% de ellas considera factible una crisis. Les siguen la alemanas (31%), danesas (35%), noruegas (38%), españolas (44%), francesas (44%) y suizas, polacas y húngaras (un 45% de todas ellas contemplan muy viable la recesión). Por el contrario, las firmas más pesimistas se encuentran sobre todo en Grecia (el 93% de ellas se muestran preocupadas Recesión según las empresas, de Pixabaypor la inminencia de una crisis), aunque también en Italia (84%), Portugal (82%), República Checa (81%), Rumanía (80%), Estonia (76%), Eslovenia (72%), Suecia (71%), Finlandia (70%) y Croacia (66%).

Frente a ello, y de cara a afrontar esta incertidumbre, tanto las empresas españolas (38%) como las europeas (45%) prefieren, en primer lugar, establecer un plan de reducción de costes, aunque en Serbia ese porcentaje asciende al 70%, al 56% en Italia, al 55% en Francia y al 52% en Portugal (donde en menor medida se opta por esto es en Austria, pues allí apenas un 21% de las firmas así lo manifiesta).

No obstante, la realidad es que en España también se aprecian diferencias en función de las distintas regiones. De hecho, las compañías gallegas (52%), las castellano y leonesas (52%) y las madrileñas (51%) resultan las que actualmente tienen más compañías con las peores previsiones sobre la situación económica del país, y por el contrario son muchos menos pesimistas las entidades manchegas, donde apenas un 29% de los empresarios ve factible una recesión en cinco años, seguidas de las andaluzas, vascas y catalanas (38% de ellas en todos los casos) y también de las murcianas (40%), aragonesas (43%) y valencianas (44%).

En cuanto a hacer frente a este riesgo, por lo que respecta a las regiones españolas, Castilla-La Mancha es la comunidad más partidaria de realizar recortes (el 84% de ellas opta por ello), seguida de las murcianas (56%) y las madrileñas (49%). Unas cifras que contrastan con el 23% de las compañías de País Vasco que aplicaría recortes para afrontar una recesión o el 26% de las de Castilla y León. Eso sí, la bajada de costes no siempre va unida a un descenso de la contratación de nuevos empleados. De hecho, en España, sólo el 12% de las organizaciones planea reaccionar a la desaceleración económica con una caída de las contrataciones (porcentaje muy en línea con todas las comunidades autónomas, excepto Andalucía, donde afecta a un 25%).

En parecido sentido, la precaución a la hora de endeudarse es una de las máximas que adoptan 3 de cada 10 empresas españolas para prevenir su negocio de la desaceleración económica, mientras que en Europa recurre a ello algo más (el 36% de las organizaciones). Pero las compañías españolas no solo eligen la prevención, sino que también aseguran el pago de sus clientes.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *