Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

Consejos fundamentales para aprovechar las rebajas

Por   /   2 enero, 2020  /   Sin Comentarios

Por Wiquot.com, Firma especializada en gestión de finanzas personales.

 

El inicio del año viene marcado siempre por la temporada de rebajas. Sin embargo, aprovecharlas al máximo sin producir un desfalco en nuestra cuenta bancaria pasa por tener en cuenta algunas consideraciones. Desde luego debemos ser especialmente cautos y tener en cuenta qué necesitamos en realidad, Temporada de rebajas, de Pixabayqué presupuesto podemos destinar y saber que nuestros derechos como consumidores se mantienen al 100%.

En concreto, será conveniente no olvidar los siguientes diez consejos fundamentales que nos ayudarán a comprar con consciencia y evitar compras compulsivas.

1. Hacer una lista. Revisar qué necesitamos y restringir nuestras compras a esa lista es el paso principal para evitar gastos innecesarios.

2. Marcar un presupuesto. Tener delimitada la cantidad de dinero que queremos destinar a las rebajas será la mejor forma de restringir las compras compulsivas.

3. Planificación. Antes de ir de rebajas es aconsejable visitar las tiendas en las que queremos comprar a fin de localizar los productos que nos interesan y así poder ir directamente a ellos sin despistarnos por las ofertas llamativas de otros productos que realmente no son los que necesitamos. Además, es recomendable marcar una pauta y visitar primero las tiendas donde se encuentra lo que más falta nos hace o más descuentos ofrecen.

4. Revisa bien los artículos. Es importante revisar nuestras compras y revisar que los precios están realmente rebajados, porque muchos comercios aprovechan esta época del año para sacar a la venta productos de otras temporadas que no han podido vender.

5. Comprobar los precios. La normativa establece que en las etiquetas debe aparecer el precio original y el rebajado, o al menos el porcentaje de descuento. Si el precio está tapado con una pegatina indicando el actual, es recomendable despegar la misma y comprobar cuál era el precio anterior para evitar estafas.

6. Los productos deben estar en perfecto estado. En rebajas los artículos deben mantener los estándares de calidad; y en caso de ofrecer productos con tara, el comerciante deberá indicarlo explícitamente.

7. Infórmate de las condiciones de compra. En rebajas es frecuente que algunos establecimientos cambien sus normas de compra (condiciones de pago, modificaciones en el tiempo para devoluciones o cambios, etc.). Pero las mismas deben aparecer claramente especificadas en el ticket y en puntos visibles para el cliente.

8. Permanecen los derechos del consumidor. En este período de tiempo, los derechos del consumidor a la hora de la compra o de la postventa no varían y deben estar plenamente garantizados.

9. Derecho a reclamar. Si el cliente recibe un mal servicio, se ha dado cuenta de que le han cobrado de más en un producto de lo que marcaba la promoción o tiene algún defecto, tiene derecho a reclamar. La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda hacer uso de las hojas de reclamaciones para formalizar la queja.

10. Guardar todos los tickets y facturas. Es fundamental conservar los tickets y facturas no solo para poder hacer devoluciones o cambios, sino también para llevar un control de los gastos que se han realizado.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *