Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Reglas de oro de la gestión empresarial en las pymes

Por   /   10 octubre, 2017  /   Sin Comentarios

Por Datisa, Firma especializada en soluciones ERP para los negocios.

 

Hay cinco puntos estratégicos que determinan las principales exigencias de las pymes a sus sistemas de gestión.

En ese “top five” se incluye la necesidad de gestionar de manera eficiente, segura y rápida procesos que son realmente estratégicos para las pequeñas y medianas empresas. Las tareas relacionadas con cobros y pagos, facturación, planificación de las compras, gestión de las ventas, etc. Gestión de empresa, de Pixabayson sólo algunos ejemplos de los múltiples procesos que deben gestionarse y ejecutarse de manera adecuada para garantizar el éxito de cualquier empresa.

La toma de decisiones inteligentes es otro de los grandes pilares sobre los que las empresas fundamentan su decisión de apoyarse en las soluciones ERP para agilizar su gestión. Tomar decisiones sustentadas en datos reales, ciertos, contrastados y consolidados acerca a las organizaciones de menor tamaño al éxito en sus estrategias. La información es poder dentro de las pymes y, más aún, si esa información es fácilmente accesible y permite establecer relaciones interdepartamentales de manera que sea más sencilla la comunicación y el intercambio de datos entre las diferentes áreas que conforman la empresa.

La toma de control es un aspecto “sensible” y, por tanto, diferenciador dentro de este tipo de compañías. Ejercer un control no invasivo que permita realmente optimizar los procesos personales, ya sea en el entorno comercial o administrativo, como en los aspectos, digamos, más corporativos, como en el área del almacén o la producción, permiten establecer políticas encaminadas a mejorar las cifras individuales y empresariales, pero además abren la puerta a la transparencia, un factor determinante para favorecer el clima laboral positivo.

El cumplimiento de las obligaciones legales también se encuentra entre las cinco principales razones que argumentan las pymes para utilizar un ERP. Sin embargo, algunas empresas van un poco más allá y, además de salvaguardar la obligación de cumplir con los impositivos legales (declaraciones de IVA, impuesto de sociedades, presentación de cuentas anuales, etc.), utilizan sus soluciones como potentes herramientas de análisis. La información que se maneja para realizar estas tareas presenta una radiografía muy fidedigna del estado de situación presente y, en muchos casos, una proyección de futuro bastante acertada de la compañía, lo que permite prevenir situaciones de riesgo y, sobre todo, decidir con coherencia.

Todas estas cuestiones se resumen finalmente en el manejo eficiente de la información, y para conseguirlo es necesario facilitar los accesos seguros a la misma, que el sistema sea capaz de convertir los datos que introduce el usuario en información consistente y consolidada, que permita la presentación en diferentes formatos, ya sean listados, estadísticas, gráficos e, incluso, historiales y que facilite cuadros de mando que se actualicen automáticamente. Lo importante es que los sistemas de gestión sean capaces de presentar en todo momento la información necesaria para analizar y sacar conclusiones.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *