Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Emprendedores  >  Artículo actual

Las dificultades reales de las pequeñas empresas

Por   /   28 noviembre, 2019  /   Sin Comentarios

Por Victoria Torre, Responsable del Departamento de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, banco especializado en inversión y ahorro.

 

Aproximadamente el 94% de las compañías españolas son microempresas, y, junto a las pymes, conforman uno de los principales motores de la economía, ya que generan unos 10,5 millones de puestos de trabajo en nuestro país.

Peluquerías, panaderías, cafeterías, pequeños comercios y un largo etcétera hacen posible nuestro día a día. Son las principales fuentes de empleo y cuentan con un balance de hasta 10 millones de euros en el caso de las pymes y de unos 50 millones de euros en el caso de las medianas empresas. Estas cifras nos dan una idea clara de la importancia que tienen estos negocios para el tejido empresarial y cuál es su contribución al funcionamiento de la economía y la sociedad, por lo que es importante ayudar a su conservación. Porque lo cierto es que tan solo un 40% de estas firmas sobreviven cinco años después de su creación, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La realidad es que este tipo de organizaciones encuentran serias dificultades a la hora de su supervivencia.

Al respecto, una de las principales trabas que se encuentra cualquiera al crear una empresa son los trámites burocráticos. En España, se tarda una media de 13 días en su creación; una cifra muy por encima de la de otros países como Dinamarca (con una media de 3 días), Cierre de pequeño negocio, de PixabayFrancia y Estonia (3,5 días) y Portugal (4,5 días), según datos del informe “Doing Business”, del Banco Mundial, que posiciona a España en el puesto 85 en el mundo en cuanto a la facilidad de creación de empresas.

Junto a ello, los retrasos en los pagos constituyen otro de sus importantes obstáculos. Porque aunque el periodo legal de cobro de facturas entre empresas son 60 días, sin embargo muchas pequeñas y medianas compañías tienen que esperar hasta 77 días para recibir sus pagos. Una situación que complica su solvencia económica, por no hablar de los casos de impago, por lo que muchas empresas no resisten la falta de liquidez y se ven obligadas a cerrar.

También la dificultad a la hora de obtener financiación es un problema que afecta al 56% de las pymes. Así lo refleja el “IV Informe de Financiación de la Pyme en España”, que señala que más de la mitad de las pequeñas y medianas compañías se encuentran con que las entidades les niegan crédito al considerar que no aportan las garantías necesarias. Frente a ello, ahora las pymes pueden optar por otros canales de financiación alternativos como el capital riesgo, los “business angels” o el “crowdfunding”.

Por otra parte, el escaso acceso a las tecnologías también afecta a la viabilidad de estas compañías. La encuesta de uso de tecnologías del INE revela que casi un millón de microempresas españolas no cuentan con acceso a Internet y que un 27% ni siquiera cuenta con ordenadores, lo que se refleja en la productividad y en los rendimientos laborales.

En última instancia, se podría hablar de la competitividad como otro de sus problemas. Porque no hay que olvidar que este tipo de entidades tienen más dificultades para abordar grandes inversiones, encontrar buenos precios a la hora de financiarse y, en muchos casos, no logran atraer el talento o mantenerlo, lo que suponen obstáculos insalvables para la supervivencia de una sociedad.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *