Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Más de la mitad de las pymes españolas online pierden ventas potenciales

Por   /   23 enero, 2013  /   Sin Comentarios

El primer “Benchmark Sage Pay sobre Pymes online en España”, que elaborado por el proveedor de servicios de pago Sage Pay estudia los negocios online de más de 500 pequeñas y medianas compañías españolas, pone de manifiesto que, aunque el ecommerce sigue creciendo a un ritmo anual de casi el 20%, el 52% de las pymes dice desconocer las causas por las que sus compradores potenciales abandonan el proceso, e incluso el 54% ignoran en qué momento se produce dicho abandono.

Ventas online de las PYMESAdemás, este tipo de sociedades afirma mayoritariamente también descuidar el mcommerce y la internacionalización (un 49% de los entrevistados dicen no tener infraestructura alguna para vender sus productos en el extranjero), y desde luego nada menos que el 60% de los pequeños negocios online españoles no han optimizado sus páginas web para móvil ni tienen una aplicación al respecto (la verdad es que el 62% de los consultados afirma desconocer las herramientas necesarias para reducir a un mínimo el abandono en los procesos de compra). Entre las empresas que ya han optimizado sus webs para móviles y app, casi un 22% afirma que este canal representa un 10% de sus transacciones, mientras que para casi el 9% supone un 20% (en el caso de las empresas restantes, sus webs o apps les suponen más del 40% de sus ingresos).

Al respecto, Simon Black, CEO de Sage Pay, sostiene que “España presenta increíbles oportunidades de crecimiento gracias al ecommerce. En nuestro estudio hemos dado con diferencias clave entre España y países con un mercado más consolidado, como el Reino Unido, como es el caso en el volumen de empresas con mcommerces (40%, frente al 73% del Reino Unido) o el de negocios que operan con el extranjero (un 51%, frente a un 61%). De cara a 2013, los negocios online españoles muestran un buen comportamiento y gozan de un futuro prometedor que les llevará superar la crisis y expandir sus actividades, gracias al ecommerce”.

El estudio muestra asimismo que los negocios online están poniendo en riesgo a sus clientes y a ellos mismos. Así, la prevención del fraude y la adecuación a las normas de seguridad “PCI DSS” siguen siendo asignaturas pendientes para la mayoría de los negocios online españoles. Y es que, actualmente, el 45% de las pymes online españolas no utilizan herramientas para la prevención del fraude con las que proteger a sus clientes y a sus propios negocios. A pesar de esta cifra, el 82% de los entrevistados asegura no haber registrado pérdida alguna por fraude a lo largo de este año; y de los que sí afirman haber registrado pérdidas por fraude, el 16% limita las mismas a cantidades de entre 1 y 1.000 euros, y solo un pequeño porcentaje (2%) de los negocios analizados han sufrido pérdidas “significativas”, de entre 1.000 y 6.000 euros. En cualquier caso, y aunque las pérdidas son reducidas, los negocios online que no se protegen contra el fraude se están exponiendo a riesgos.

Pese a todo, según el informe, “aumentar las ventas” a lo largo de los 12 próximos meses es el objetivo principal del 60% de las pymes, si bien otros objetivos importantes para este ejercicio son aumentar el tráfico web (25%), diferenciarse de los competidores (11%) e invertir en marketing para atraer a clientes (6%).

Imagen cortesía de Grant Cochrane/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *