Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Emprendedores  >  Artículo actual

El número de pymes y autónomos en Internet se duplicará en dos años en España

Por   /   26 noviembre, 2013  /   Sin Comentarios

La presencia en la Web de pymes y autónomos podría prácticamente duplicarse en solo dos años en nuestro país, de modo que, partiendo de un discreto 33% de pymes y autónomos con web corporativa en 2012, y pasando por el 48% actual, se llegaría hasta un 63% en 2014, de acuerdo con las previsiones de los propios empresarios recogidas en el estudio “hibu Census 2013”, llevado a cabo por la firma de soluciones de marketing hibu.

En concreto, el 15% de las pymes y autónomos españoles tiene la intención de crear una web en los próximos 12-18 meses, y son los sectores de Construcción y Comercio pymes y autónomos con menos de 10 empleados los que mayor intención tienen de crear una web corporativas.

Pymes y autónomos en Internet, de Free DownloadEn esa línea, actualmente, los sectores de Información y Comunicaciones, junto con Educación y Sanidad, son los que cuentan con un mayor porcentaje de pymes y autónomos con web corporativa (83% y  69%, respectivamente, frente al 48% de la media). Por el contrario, los sectores de Servicios de Reparaciones (37%) y Comercio (33%) son los sectores que menos se han incorporado a esta tecnología.

Por otra parte, el informe,  que ha sido realizado por hibu en colaboración con GfK Emer Investigación y la consultora de comunicación Llorente & Cuenca, también reseña que la mayor confianza de pymes y autónomos en Internet, conjugada con la necesidad de llegar a un cliente cada vez más sofisticado, ha hecho proliferar igualmente el número de medianas y pequeñas compañías que ha decidido apostar por un negocio exclusivamente online, prescindiendo de tienda física. Sin duda, la difícil coyuntura económica que ha atravesado el país en los últimos años ha llevado a muchos empresarios a reinventar su negocio o a decidir trabajar desde casa, optando así directamente muchos emprendedores por esta opción para el arranque de su empresa. De hecho, el porcentaje de pymes y autónomos de estas características en España asciende ya al 21%, (igual que en Estados Unidos), mostrando la capacidad de adaptación de las firmas españolas a las nuevas tendencias de mercado.

Ese cambio sin duda tiene que ver con la realidad de que son mayores las oportunidades de negocio disponibles para pymes y autónomos a través de Internet, hasta el punto de que, según lo recogido en esta investigación, el 7% de las pymes y los autónomos ya ofrece venta online en sus webs corporativas y el 51% de las empresas que han dado este paso ya vende fuera de España.

Una tendencia que se repite también en cuanto a la presencia de pymes y autónomos en redes sociales, con un 41% de las mismas gestionando perfiles corporativos (las redes sociales son uno de los medios que pymes y autónomos consideran más rentable para la inversión en publicidad online, que ha aumentado del 2% al 12% en solo seis meses).

El estudio, que ha entrevistado para la ocasión a 1.700 responsables de contratación de publicidad en pymes y autónomos, también muestra que está en clara alza el optimismo de pymes y autónomos sobre el futuro de su propio negocio, hasta el punto de que durante el último semestre ha aumentado considerablemente, en tanto que un 76% de estas empresas opina que el próximo año será igual o mejor que éste, y solo el 20% cree que le irá peor (en diciembre de 2012 pensaba así el 60%). Este optimismo se ve reflejado además en indicadores tan claros como el porcentaje de pymes y autónomos que invierte en publicidad, que ha aumentado en un 9% entre diciembre de 2012 y julio de 2013.

Imagen cortesía de ) Master isolated images / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *