Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

4 de cada 5 pymes españolas pertenecen al sector servicios

Por   /   28 abril, 2015  /   Sin Comentarios

El informe “Retrato de la Pymes 2014”, llevado a cabo por la Subdirección General de Apoyo a la PYME, revela que el sector servicios aglutina nada menos que al 79,9% de las compañías españolas de este tipo, mientras que otro 13,6% pertenece al sector de la construcción y el 6,5% restante al industrial.

Pymes en serctor servicios, de PixabaySegún un análisis sobre este informe llevado a cabo por el movimiento público-privado de ayuda a la mediana y pequeña compañía española Impulsando Pymes, la categoría de las microempresas (de 0 a 9 empleados) representan el 95,8% de todas las pymes españolas, en tanto que las pequeñas sociedades (entre 10 y 49 trabajadores) significan el 3,5%, quedando el restante 0,7% en medianas empresas (entre 50 y 250 recursos humanos).

No obstante, lo cierto es que las pymes españolas contribuyen de manera muy relevante a la generación de empleo en España, hasta el punto de que el 66% de los puestos creados en 2014 estuvo protagonizado por pequeñas y medianas firmas. Y en esa línea, hay que destacar que las empresas de menor tamaño son las que más empleos crean. Asimismo, las microempresas y las pequeñas empresas representan, respectivamente, el 32,6% y el 18,6% del empleo total.

El estudio también pone de manifiesto que, según el tipo de empresa, su balance de negocio también varía. De hecho, la facturación de las microempresas no supera los 2 millones de euros, en tanto que las denominadas “pequeñas” sociedades tienen una cifra de negocios por debajo de los 10 millones de euros y el balance general de la mediana empresa no pasa de los 43 millones de euros.

Las pymes, cuyo más del 50% funcionaan bajo la forma jurídica de autónomos (otro 36,5% lo hacen como sociedades limitadas, un 3,6% como comunidad de bienes, un 3,0% como sociedades anónimas, un 0,7% como sociedades cooperativas y el restante 5,8% en otras fórmulas), tienen como principal reto el acceso a la financiación, motivado en buena parte por la propia falta de información sobre las ayudas e incentivos para las empresas.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *