Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

La mitad de las pymes espera beneficios durante los próximos tres años

Por   /   8 marzo, 2017  /   Sin Comentarios

Las pequeñas y medianas empresas españolas se muestran seguras sobre su futuro rendimiento empresarial y son optimistas sobre el panorama económico, Resultados en pymes, de Pixabaysegún muestra el informe “Global SME Pulse: Strategies for Sucess in an Uncertain World”, presentado por la multinacional de medios de pago American Express.

Centrado en pymes con negocios de entre 10 y 250 empleados e ingresos de hasta 30 millones de dólares, el estudio, basado en una encuesta telefónica realizada por Oxford Economic a 3.205 propietarios, miembros de juntas directivas (incluidos directores generales, directores ejecutivos, presidentes y gerentes) y directores financieros/responsables de finanzas en 15 países (250 ejecutivos de pymes en el caso de España), revela que un 50% de las firmas españolas analizadas prevé crecer al menos un 4%, a la vez que un 17% espera un incremento de al menos un 8% en el próximo año. Y en cuanto a rentabilidad, un 47% de los directivos de las pymes encuestadas prevé unos beneficios netos de al menos un 4% anual en los próximos tres años, en tanto que un 18% espera unas ganancias superiores al 8% en el mismo periodo.

En esa misma línea, a nivel mundial, las pequeñas y medianas compañías de las 15 naciones analizadas confían en su capacidad para incrementar sus ingresos y obtener una mayor rentabilidad, además de destacar el hecho de que en que en regiones tan diversas como América, Asia y Europa, el 58% de las pymes consultadas esperan aumentar considerablemente sus ingresos en los próximos 12 meses.

Este optimismo también se traslada a su visión sobre el estado de la economía mundial, hasta el punto de que un 39% de las pymes globales son positivas ante la economía, frente a solo un 16% que se muestran negativas (también las pymes españolas siguen esta tendencia, ya que un 35% de las mismas se muestran positivas, frente a un 17% que se sienten negativas). Además, si nos centramos en las perspectivas económicas del país, el positivismo aumenta, siendo un 42% de los encuestados los que se muestran positivos, frente a un 21% que tienen una visión más negativa.

No obstante, lo cierto es que las pymes reconocen la existencia de factores que les preocupan, como la incertidumbre económica en sus mercados nacionales, que constituye la principal amenaza para sus negocios, o la incertidumbre política, aspecto que en España preocupa al 27%. De hecho, los cambios que puedan producirse en la política nacional, o en las leyes y regulación, así como la incertidumbre en sus mercados de exportación europeos, son factores de preocupación para las pymes españolas. Aun así, en nuestro país la preocupación en torno a los mercados de exportación es menor que en otros de la UE: en España solo el 24% de las pymes la considera una amenaza fundamental, frente al 30% en Reino Unido o el 29% de Alemania.

En cualquier caso, la exportación es uno de los pilares sobre los que se sostienen las estrategias de crecimiento de muchas pymes a nivel mundial, incluyendo España, donde un 29% de ellas considera la expansión a nuevos mercados internacionales una vía para mejorar su rendimiento financiero en los próximos tres años. Esto se debe a que más de la mitad (52%) de nuestras pequeñas compañías cree firmemente que su compañía ya ha adoptado las medidas adecuadas para aumentar sus ventas de exportación y un 56% considera que acceder a nuevos mercados de exportación es ahora más fácil que hace tres años.

Y esa confianza que demuestran las pymes españolas respecto a las exportaciones se refleja asimismo en sus proyecciones de ventas, puesto que el número de ellas que esperan que un 50% o más de sus ingresos provengan de exportaciones aumentará en los próximos tres años, pasando del 19% al 31%. Curiosamente, casi la mitad (47%) de las pymes españolas consultadas considera la participación en plataformas de venta online un medio fundamental para mejorar su capacidad de exportación al extranjero; una cifra considerablemente superior a la media mundial, que se sitúa en el 40%.

Pero además de en la exportación, lo cierto es que las pymes de todo el mundo se están centrando en el desarrollo de estrategias de crecimiento y expansión para mejorar sus resultados financieros. En ese sentido, el 44% de las pymes españolas afirma que el desarrollo de nuevos segmentos de su mercado nacional será una de las mayores prioridades para sus negocios en los próximos tres años, mientras que el 36% tendrá como objetivo fundamental aumentar su cuota en su actual sector de mercado. Y junto a estas estrategias centradas en el crecimiento, un 36% de las pymes españolas tratarán también de aumentar su eficiencia en los próximos tres años para poder alcanzar sus objetivos económicos. Pero en relación a las prioridades de las pymes para alcanzar los objetivos a largo plazo de su empresa, si bien es cierto que el aumento del margen de beneficios (58%) y el crecimiento de los ingresos (54%) se identifican como los objetivos número 1 y 2, respectivamente, también lo es que hasta un 32% afirma asimismo que mantener el negocio para futuras generaciones es un objetivo importante para ellos a largo.

Eso sí: a muchas pymes les resulta complicado encontrar fondos para las inversiones que necesitan llevar a cabo para crecer. Concretamente, un 57% de las pymes españolas asegura tener dificultades para acceder a la financiación que necesita para hacer crecer su negocio, mientras que un considerable 65% afirma que el hecho de no disponer de un flujo de caja adecuado afecta a su capacidad para pagar puntualmente a sus proveedores. Y no hay que olvidar que, actualmente, las pymes españolas dependen de préstamos bancarios (el 57%), de su actual capital circulante (el 56%) y de mecanismos de financiación flexible (el 46%) para financiar sus inversiones, aunque el 22% afirma no estar satisfecha con sus acuerdos de financiación.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *