Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Aumenta la presencia de las pymes españolas en el mundo online

Por   /   29 julio, 2013  /   Sin Comentarios

Ya sea a través del mantenimiento de página web corporativa o por las redes sociales, lo cierto es que actualmente la gran mayoría de las pymes españolas tienen presencia en el mundo online, tal y como pone de manifiesto el estudio “Situación actual de la pyme española en el mundo digital”, llevado a cabo por la agencia de marketing online Websa100.

Empresas onlineLa investigación, que ha realizado un total de 27 preguntas a 700 pymes españolas de entre uno y 199 empleados, apunta que 8 de cada 10 de ellas (79,3%) cuenta con página web (aunque únicamente el 36,4% cuenta con una antigüedad en su web de entre 1 y 4 años y el 29,5% dispone de ella desde hace menos de 12 meses) y casi otro tanto (75%) utiliza las redes sociales, entre las que la más utilizada es Facebook (89,5% de las que tienen redes sociales), a la que sigue Twitter (78,7%), LinkedIn (57,9%), Google+ (37,3%), Youtube (30,5%) y Pinterest (20,4%). El principal obstáculo para no estar en redes sociales es, según el 25,1% de las firmas sondeadas, que “requiere mucho tiempo” (para otro 23,4% no hacen falta dadas las características de su empresa en particular).

Lo cierto es que las pymes españolas reconocen los indudables beneficios del mundo online. De hecho, la mitad de las pymes encuestadas (49,8%) asegura hacer tareas SEO (posicionamiento orgánico), el 11,7% realiza acciones SEM, y un 34,4% combina ambas posibilidades. Además, el 67% de ellas reconoce que estar bien posicionado en el buscador Google sirve para vender más, mientras que un 15,1% dice que a ellas no les sirve.

En cuanto a las acciones de marketing online que las pymes realizan con mayor grado (un 36% dice no hacer ninguna) están principalmente el mantenimiento de un blog actualizado (35%), el envío de newsletters o boletines (29%), los vídeos en Youtube (21%), las acciones en Facebook (16,4%) y guías o e-books (4,6%).

En cualquier caso, aunque sólo un 37% de las consultadas asegura vender a través de la Red, nada menos que el 58,6% de ellas reconoce que sus ventas se han incrementado gracias a esta vía. De hecho, el 34,5% señala que este aumento se ha situado en más del 20%, en tanto que otro 26,1% asegura que han subido entre un 11% y 20% y el 39,5% restante que se ha limitado a entre el 1% y el 10%.

No obstante, a pesar de toda esta relevancia y ventajas del entorno online, el estudio también incide en que nada menos que el 81,3% de las pymes consultadas se niega a trabajar con agencias de marketing online externas y en que el 54% tampoco cuenta en la organización con un responsable interno de marketing digital, frente a un 42% que sí lo tiene.

Imagen cortesía de Noomhh/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *