Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Errores habituales… y un acierto en la gestión de las pymes

Por   /   24 noviembre, 2020  /   Sin Comentarios

Por Isabel Pomar, CEO de Datisa, Firma especializada en soluciones de gestión empresarial para pymes.

 

Las pymes han avanzado mucho en los últimos años, aunque siguen cometiendo graves fallos en el entorno del management; siguen teniendo ciertas debilidades que, de abordarlas con energía y consistencia, podrían convertirse en grandes oportunidades de negocio.

En concreto, este tipo de organizaciones acostumbran a cometer tres errores principales en la gestión ordinaria de su negocio.

Los errores son:

  • Falta de presupuestos.

Aunque la planificación es una tarea completamente asimilada y establecida en las grandes corporaciones, las compañías más pequeñas no solo carecen de presupuestos en sus diferentes áreas operativas (ventas, producción, tesorería) o una previsión de las inversiones que abordarán en el medio plazo, sino que les falta planificar, incluso, a nivel general, centrándose excesivamente en los movimientos que acontecen en el mercado. Errores de pymes, de pixabayLa falta de una cultura de planificación que permita establecer unos objetivos claros y medir y ajustar a lo largo del tiempo sus metas y logros es así una de las principales carencias a solventar.

  • Falta de estrategia sólida.

Muchas pymes construyen su estrategia en base a la información que han obtenido del pasado, pero pocas lo hacen con una visión prospectiva que les permita realmente abordar el futuro con garantías. Y hay que tener en cuenta que la visión retrospectiva lastra los movimientos de unas organizaciones que, generalmente, suelen tener los recursos limitados y poco margen para cometer errores.

  • Falta de compromiso real con la innovación.

Hay muchas pequeñas y medianas empresas que permanecen ancladas no solo en su modelo de negocio, sino también en su forma de llevarlo a cabo. Es decir, hacen siempre lo mismo y de la misma manera. Pero esto es algo que choca con una condición intrínseca de las pymes: su flexibilidad. Y es que este tipo de organizaciones son, por norma general, mucho más flexibles que las grandes empresas: son flexibles en su estructura administrativa, productiva, comercial, etc. Sin embargo, son poco innovadoras a la hora de diversificar productos/servicios, canales de venta o de desarrollar nuevos procesos de negocio. Por lo tanto, a pesar de ser flexibles, son poco valientes en el momento de innovar, aunque esa innovación pudiera mejorar sus ratios de eficiencia.

No obstante, lo cierto las pymes también destacan por un gran acierto: la confianza que han depositado en la tecnología para facilitar, agilizar y, en general, optimizar su gestión.

  • Confianza en la tecnología. La realidad es que, en la evolución del management de las pymes, la tecnología ha jugado un papel determinante. Y así, la confianza que han depositado este tipo de organizaciones en aplicativos y soluciones tecnológicas para apoyar la gestión de diferentes áreas (comercial, administrativa, financiera, producción, etc.) ha sido determinante para mejorar su competitividad en el mercado. De hecho, en los últimos tiempos, su apuesta por el “cloud” y los diferentes modelos de explotación les han permitido, además, acceder a herramientas más complejas y avanzadas.
    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *