Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Más de la mitad de las pymes españolas utiliza habitualmente las redes sociales en sus negocios

Por   /   13 febrero, 2013  /   1 Comentario

Las redes sociales se han convertido en valiosos canales de comunicación empresarial que, gestionados correctamente, permiten promocionarse de forma sencilla y eficaz en la Red, con un beneficio directo en términos de negocio. Se trata así de una posibilidad que las compañías están descubriendo y, de hecho, más de la mitad de las pymes de nuestro país (exactamente el 55,3%) utilizaron en 2012 alguna red social en su día a día. Ello supone un aumento de más 5 puntos y equivale a un crecimiento del 11% respecto al año anterior, según el “Estudio Nacional sobre el uso de las Redes Sociales por parte de las Pymes españolas”, realizado por Cink Shaking Business a iniciativa de la Fundación Banesto.

Redes sociales para los negociosEl estudio, presentado ayer durante la celebración del salón MiEmpresa y elaborado conforme a una muestra de 2.511 empresas de menos de 50 empleados, incide además en que casi  dos terceras partes de las pymes que acostumbran a usar las redes sociales en España lo hacen con una frecuencia semanal o superior en 2012, frente a únicamente un 25% que lo hacía en 2011.

En esa dinámica, la red social más utilizada en 2012 fue Facebook (empleada por el 41%), seguida por Foursquare, que duplica su presencia en relación al año anterior, hasta alcanzar el 31% de implantación. A cierta distancia les siguen la plataforma de microblogging Twitter, con un 10%,  Youtube (6%) y Pinterest (1%).

Las empresas que confían más en el uso de las redes se hallan en torno a ejes urbanos como Madrid, Barcelona y las principales poblaciones del País Vasco, aunque las áreas rurales registran un margen de crecimiento en este terreno muy superior. Y en cuanto a sectores, las ramas de actividad del sector servicios siguen concentrando la mayor parte de estas empresas, ya que su necesidad de contacto directo con el público hace que apuesten más decididamente por las redes sociales para promocionarse en Internet y ser más competitivas. Así, destacan especialmente los datos de los sectores hostelería y turismo, en los que un 83,9% de las pymes utilizan alguna red social. Pero lo cierto es que, en general, todos los sectores que implican un considerable contacto con el cliente final han incrementado el uso que hacen de las redes, en especial el sector del comercio, que anteriormente se situaba por debajo de la media y que en 2012 registró un importante progreso, hasta lograr una presencia del 58,6% y situarse como tercer sector en cuanto a uso de las redes sociales (el segundo sector más activo es el de la educación y servicios sociales, con una presencia del 65,6%). Mientras, por debajo de la barrera del 40% se encuentran aquellos sectores que presentan una menor relación con el público como la industria, la construcción el transporte o la logística.

Sin embargo, cabe destacar que, respecto al 2011, el grado de profesionalización en la gestión de las redes sociales se ha reducido ligeramente, pues si entonces el 63,7% de las empresas utilizaron personal interno o externo especializado para administrar sus redes, en 2012 esta cifra se ha limitado al 60,2%. Eso sí, el estudio también resalta que una parte importante de las pymes usan algún tipo de planificación y seguimiento de su acción en redes, ya sea un plan estratégico (18%), un sistema de seguimiento (32%) o una evaluación de los objetivos (18%).

En cualquier caso, el estudio considera que todavía existe un margen de mejora significativo, ya que el binomio pymes-redes sociales todavía se mantiene en una fase inicial con un amplio recorrido por delante.

Imagen cortesía de KROMKRATHOG/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

1 Comentario

  1. juan alarcon dice:

    Muy interesante el articulo! Coincido en la importancia de las redes sociales para las pymes.Sin embargo mi experiencia me dice que la mayoria de las pymes estan en las redes sociales «por estar» o porque «el resto esta en Facebook».Creo que las redes sociales para las pymes pueden representar una oportunidad muy interesante para crear vinculos mas fuertes con sus clientes y este debe ser el objetivo que deberian marcarse.De todas formas, creo que uno de los problemas mas graves a los que se enfrentan las pymes para impulsar su presencia en el social media es el desconocimiento.Busando informacion sobre la materia encontre este post http://www.websa100.com/blog/2013/03/26/websa100-lanza-su-nuevo-ebook-gratuito-con-sorpresas-incluidas/ donde puedes bajarte un e-book gratuito sobre el tema.Me parecio muy interesante.Espero que os sea de ayuda.Un saludo.Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *