Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

El mercado interno, antes que el exterior, apuesta de más pymes españolas

Por   /   18 septiembre, 2014  /   Sin Comentarios

Actualmente, más del 28% de las pymes españolas están trabajando durante 2014 para ampliar su actividad y así captar nuevos clientes del mercado interno, mientras que solo un 11,5% ha optado por expandir su negocio al mercado exterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en el estudio “Riesgos y oportunidades de las pequeñas y medianas empresas”, elaborado por segundo año consecutivo por el grupo asegurador Zurich.

Mercados exteriores, de Photo RackSegún esta investigación, realizada tras consultar a 200 pequeñas y medianas compañías de nuestro país, las mismas están focalizadas en conseguir nuevos clientes y consumidores del mercado nacional, para lo que están diversificando sus productos y servicios, con precios ajustados. La causa parece ser la disminución de las exportaciones como consecuencia de la ralentización de la economía europea. De hecho, más del 25% de las empresas reconoce haber disminuido sus precios y sólo el 5,5% de las firmas ha optado por reducir su oferta.

Pero al margen de esto, también cabe destacar del análisis que ahora únicamente un 9% de las pymes de nuestro país han considerado cerrar su negocio en 2014, frente al 17% que lo estimó así el año anterior. En esta línea, el 11% de las empresas asegura haber llevado a cabo una reestructuración integral del negocio durante los últimos doce meses con el objetivo de mantenerse en el mercado.

A nivel internacional, tras encuestar a un total 3.800 empresas en 19 países a través de la firma de estudios de mercado GfK, el informe de Zurich concluye que, en líneas generales, las pymes en esos países están mostrando un renovado optimismo, ya que persiguen aumentar la cuota de mercado nacional y diversificar su oferta de productos. En la mayoría de países, estas compañías  han apostado un año más por la expansión de sus actividades para captar nuevos clientes en el mercado nacional (32%) y la diversificación de sus áreas de distribución o servicios (21%). En esos mercados una de cada cinco pymes aumentaron en el 2014 el salario de sus trabajadores y una de cada seis incrementaron su plantilla. Además, en los últimos doce meses, menos del 5% de las pymes han considerado cerrar su negocio y sólo el 6% optó por reducir su oferta de productos y servicios.

Imagen cortesía de PhotoRack

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *