Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Acuerdos/ Alianzas  >  Artículo actual

Nace el “Foro para la Competitividad de la Pyme”

Por   /   4 noviembre, 2015  /   Sin Comentarios

Con el objetivo de crear un diálogo por la competitividad y la innovación del sector de pequeñas y medianas empresas en España, y así dinamizarlas tras la crisis, instituciones como la Embajada Británica, la multinacional SAGE, el despacho Cremades & Calvo-Sotelo y la ONG Oxfam Intermón, entre otras, han promovido la creación del primer “Foro para la Competitividad de la Pyme”.

En cualquier caso, una problemática que preocupa especialmente a este tipo de compañías es la cuestión de la evasión y elusión fiscal. De hecho, en la primera reunión que ha llevado a cabo esta nueva entidad ha sido el tema principal. Lo cierto es que el fraude fiscal es también uno de los más gravosos para nuestro país, ya que representa el 25,3% del PIB, porcentaje que supone la evaporación de más de 88.000 millones de euros de impuestos al año. Unas cifras que afectan muy negativamente a la productividad y competitividad del sector pyme tanto a nivel nacional como internacional, generando además una situación de desigualdad entre las pequeñas sociedades que cumplen con el imperio de la ley y las que no lo hacen (la elusión fiscal y las prácticas de planificación fiscal agresiva de algunas grandes empresas también generan una competencia desleal que afecta asimismo a la competitividad de las pymes y son un elemento motor de la desigualdad en España).

En ese sentido, en el citado primer “Foro de Competitividad de la Pymes” (el siguiente se celebrará a lo largo del primer trimestre de 2016), se han propuesto distintas alternativas de cara a dar solución al problema del fraude fiscal en España. Una de ellas deriva de las recomendaciones hechas por la OCDE en el marco de este debate, y que tienen como instrumento el uso de la tecnología como herramienta necesaria para la corrección del fraude fiscal. Se trata de “SAF-T”, una estructura de archivo que recoge información contable fiable y que permite una mejora de la información a disposición de la Administración Tributaria como aspecto clave en la detección rápida y eficaz de las defraudaciones tributarias. Esta solución ha sido implementada con éxito en algunos países europeos como Portugal, Francia, Luxemburgo y Austria. Por otro lado, la Comisión Europea ha lanzado un paquete de propuestas sobre transparencia y lucha contra la evasión y elusión fiscal, que estarán en consulta pública y en debate en la agenda política en los próximos meses. La transparencia y acceso público a la información fiscal es un primer paso para desincentivar esquemas fiscales perjudiciales.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *