Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Las pymes españolas generarán un millón de puestos de trabajo en 5 años

Por   /   24 septiembre, 2019  /   Sin Comentarios

A pesar de que en los próximos años tendrá lugar en nuestro país una desaceleración laboral del mercado laboral de empleo, la edición de este año del “Informe Anual de Empleo en las Pymes” prevé que las necesidades de plantilla en las pymes aumenten en torno a un millón de puestos de trabajo en cinco años y medio millón más hasta 2028.

El estudio, elaborado una vez más por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y el centro de estudios y análisis Randstad Research, perteneciente a la firma de servicios profesionales de recursos humanos Randstad, detecta que durante los próximos diez años existirá cierto desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. No obstante, ello se compensará con el exceso de oferta en determinados perfiles laborales, ya que algunos de los puestos sin cubrir serán ocupados con profesionales de otras cualificaciones, Trabajadores en pequeña empresa, de Pixabayya sea por trasvases a otros puestos, gracias a menudo a acciones de formación, o con el acceso a puestos de perfiles con mayor cualificación a la exigida.

El documento revela que, en los citados primeros cinco años, las microempresas (tienen entre 1 y 9 empleados) demandarán 288.198 trabajadores, mientras que las compañías pequeñas de entre 10 y 49 empleados precisarán 372.696 y las medianas entidades, que cuentan con plantillas de 50 a 249 integrantes, requerirán 312.610. Y si la proyección se larga a los diez años, las microempresas tendrán que cubrir en total 461.203 puestos, por los 597.113 de las pequeñas y los 511.487 de las medianas.

En esa línea, la mitad de todas las demandas de empleo en las pymes se concentrarán en tan solo diez ocupaciones concretas, siendo los sectores de hostelería, informática y educación los que más solicitarán trabajadores. En concreto, en los próximos cinco años, 97.684 puestos estarán destinados a empleados de tiendas y almacenes, 86.796 a profesionales de restauración y 61.349 a profesionales de la enseñanza no universitaria, siendo así las tres ocupaciones con mejores previsiones de cara a los próximos cinco años. A continuación, se sitúan los ayudantes de preparación de alimentos (57.153), los profesionales de apoyo en finanzas, matemáticas, ciencias sociales y TIC (50.005), los profesionales especializados en electricidad y electrotecnología (37.593), los cuidadores en servicios de salud en servicios residenciales (36.845), otros empleados administrativos (28.587), los cuidadores en servicios sanitarios (26.246) y losprofesionales de la salud (8.997).

Durante el año pasado, el 2018, las pymes generaron más de 340.000 nuevos puestos de trabajo, siendo en ellas los sectores más dinámicos la informática, con un crecimiento del 12,1%, la construcción (+10,9%) y la reparación e instalación de maquinaria (+9,2%). Y en cuanto a las ocupaciones más demandadas por este tipo de compañías, destacaron los empleados administrativos, camareros y cocineros, profesionales de apoyo en finanzas, matemáticas, ciencias sociales y TIC y dependientes de comercio.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *