Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Puentis, nueva plataforma de crowdfunding entre inversores y empresas

Por   /   26 noviembre, 2013  /   Sin Comentarios

Ante las dificultades actuales de las empresas para acceder a la financiación y dado también que los inversores apenas obtienen rentabilidad por su dinero, hace poco nacía en nuestro país Puentis, una plataforma online de “crowdfunding” que pretende justamente hacer de puente entre inversores y empresas.

La iniciativa arranca tras constatar que hay inversores dispuestos a financiar proyectos, pero que con frecuencia no pueden hacerlo debido a la volatilidad de la oferta y la poca información disponible en el mercado. Frente a ello, gracias al uso de Internet y de las nuevas tecnologías, Puentis ofrece un contacto directo entre empresas e inversores sin intermediarios ni comisiones ocultas, permitiendo así reducir de manera significativa los costes asociados a la diseminación de la información.

En concreto, a través de la plataforma, las empresas podrán exponer sus necesidades de inversión y los inversores tendrán libertad para apoyar aquellos proyectos que les parezcan más interesantes, siguiendo el concepto de “crowdfunding”, modelo de financiación colectiva que nació en Internet y que se basa en aportaciones reducidas efectuadas por distintos usuarios para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

Puentis combina además el “crowdfunding” con un eficaz sistema de clasificación para determinar el riesgo que entraña cada empresa, de modo que atribuye una calificación a cada empresa solicitante, lo que permite a los inversores obtener información veraz sobre su inversión y evaluar correctamente el nivel de riesgo de cada operación.

En esa línea, el sistema ofrece grandes ventajas, tanto para inversores como para empresas, las cuales podrán solicitar entre 250.000 y 4 millones de euros. Serán unas inversiones que se harán vía préstamo, y por tanto sin modificar el accionariado de la empresa, y además el proceso de la inversión es muy rápido, pues en tan solo una semana las empresas pueden obtener una respuesta a su solicitud y, en el caso de que sea positiva y se cierre el proceso, en seis semanas pueden disponer de los fondos. Y en lo que respecta al inversor, éste recibe una rentabilidad de entre el 7% y el 10% en las condiciones de mercado actuales, según el riesgo de cada empresa y el plazo, conociendo el proyecto exacto al que va destinado su dinero.

Según Pilar Torres, fundadora y consejera delegada de Puentis, “es necesario crear vías alternativas al sector bancario para financiar el crecimiento de nuestras empresas si queremos mantener el tejido industrial. Calculamos que más de 1.500 empresas en Catalunya y cerca de 6.400 en toda España podrían beneficiarse de Puentis como fuente de financiación alternativa”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *