Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Pymes y autónomos, colectivos que más aumentan sus inversiones en publicidad

Por   /   20 noviembre, 2015  /   Sin Comentarios

Frente a un 6% que lo han hecho las grandes empresas, durante 2015 las pequeñas y medianas compañías españolas han invertido en publicidad un 13% más que 2014, según pone de manifiesto la cuarta oleada del estudio “Páginas Amarillas Census 2015”, realizado por GfK Emer Investigación para la compañía española de soluciones de marketing y publicidad Páginas Amarillas.

El informe, que entrevistó para la ocasión durante el pasado mes de julio a 1.702 autónomos y responsables de contratación de publicidad de pymes en nuestro país, incide en que el 67% de estas firmas invierte en publicidad y que el 41% se ha publicitado en medios digitales, siendo las redes sociales, paginasmarillas.es, Google Adwords y banners los formatos digitales preferidos por este tipo de empresas. Y también destaca que el 85% de los negocios con web ha contratado publicidad, confirmando un año más que las compañías más activas en inversiones publicitarias son las que cuentan con web.

Publicidad online, de PixabayEn cualquier caso, las pymes más decididas a invertir en publicidad se localizan en este 2015 principalmente en Galicia (84%, frente al 67% de la media nacional), Canarias (80%), Andalucía (77%), País Vasco (75%) y Murcia (74%), mientras se muestran más reacias en Baleares (57%), Madrid (58%) y Extremadura (61%). No obstante, de cara a 2016, el mayor aumento de inversión publicitaria previsto para 2016 se localiza en Murcia, Madrid, Asturias y Comunidad Valenciana.

La investigación revela, por otra parte, que el optimismo económico sigue creciendo entre pymes y autónomos desde 2013 (15%), tendencia que se manifiesta asimismo en el hecho de que, para 2016, el 86% de las pymes considera que su negocio crecerá o se mantendrá, factor que, a su vez, determina su confianza en los medios digitales para impulsar su negocio. E incluso a más largo plazo (para los próximos 3 a 5 años) el optimismo es aún mayor, ya que el 89% de las pymes españolas declara que su negocio se incrementará o se mantendrá en ese plazo.

Esta tendencia optimista influye también en el grado de sofisticación digital de la pequeña y mediana empresa española, hasta el punto de que ya un 95% de las pymes tiene algún equipamiento tecnológico (ordenador, tablet, teléfono móvil…) para su negocio, e incluso el 54% dispone de web corporativa (un 8% de estos “sites” han sido creados este año), porcentaje que alcanzará al 61% durante 2015 de las pymes tendrán una web de su negocio. Y en esa misma línea, también se detecta una clara optimización de webs para dispositivos móviles, siendo la herramienta que más se ha incrementado, de manera que, en 2016, un 53% de las pymes con web tiene intención de añadir alguna funcionalidad, siendo la optimización para móvil, el vídeo de empresa y la tienda online, las herramientas que, previsiblemente, serán mayormente incorporadas.

Otra apuesta de las pymes es también la fundamentada en las redes sociales, como muestra que en este 2015 un 14% más de ellas que el pasado año han dado el salto a las redes, dejando la media en un 50% de pymes españolas con un perfil de empresa en redes sociales. Y es que, en ese sentido, se consolida la idea de que las redes sociales suponen una oportunidad para generar imagen de marca y convertir en seguidores a sus clientes. Por ello, nada menos que un 83% de pymes y autónomos se muestran muy activos (realizan actualizaciones periódicas en su perfil) en este apartado; e incluso un 8% de ellas dispone de un “community manager”. Además, las previsiones para 2016 muestran que es una tendencia en aumento, ya que se espera que un 55% de pymes cuenten con un perfil de su empresa en las redes sociales entonces. Lo cierto es que cada vez más las pymes son conscientes de dar visibilidad a su negocio, y se prevé que en 2016 el 33% tendrá su web optimizada para SEO y un 14% invertirá en Google Adwords.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *