Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

La publicidad, canal de venta pero, sobre todo, de empatía con el cliente

Por   /   13 septiembre, 2019  /   Sin Comentarios

Por Juan Merodio, Consultor y experto en management, redes sociales y marketing y transformación digital.

 

Para “llevarse el gato al agua”, o lo que es lo mismo, para conquistar al cliente, ya no vale la publicidad de siempre. El uso masivo de terminales móviles y de las redes sociales ha cambiado la manera en la que las empresas han de hacer publicidad para llegar a su target. Una realidad que, sin embargo, una gran cantidad de las marcas sigue sin entender. Nueva publicidad, de PixabayDa igual que se trate de grandes o de pequeñas empresas: todas ellas siguen pensando solo que la publicidad es un mero canal de venta, y no la mejor manera de fidelizar y empatizar con un cliente.

Así las cosas ¿cuál es el principal error de las empresas de cara a conectar con los usuarios ante esta nueva realidad? Desde luego, el mayor traspiés es seguir siendo intrusivos. Y es que estas compañías se empeñan en mostrar sí o sí el producto/servicio, en lugar de ver la publicidad como una comunicación con el posible cliente, para lo que en realidad la clave del éxito es presentarse al mismo en base a una historia o mediante una aportación de valor más allá que la mera publicidad. Esto además provocará, en el aspecto más digital, el bloqueo de mucha publicidad con la nueva tendencia creciente de “ad blockers” (bloqueadores de anuncios en páginas web).

Por otro lado, también hay que tener en cuenta además la elección que han de hacer las marcas a la hora de insertar su publicidad en televisión o en “social media”. Y es que hay que saber dónde queremos estar. Porque mientras que la primera te da masividad, la segunda aporta la nano-segmentación. Así, lo cierto es que el éxito radica en el “mix” de ambos medios, de manera que, si sabemos combinar adecuadamente ambos canales, podremos conseguir un mayor impacto, más segmentado, con un coste unitario menor y, por lo tanto, una mayor rentabilidad a la inversión realizada,”.

Eso sí, para lograrlo es recomendable, además, que la publicidad se base en contenidos de calidad, ya que la misma genera tres veces más clientes potenciales que la publicidad on-line tradicional, al margen de que sale un 62% más barata y esté adaptada a dispositivos móviles, pues una gran mayoría de todas las búsquedas realizadas en este canal terminan en compra.

En cualquier caso, las empresas han de tener siempre como grandes consejos para seducir publicitariamente al cliente que:

  • No se trata de vender, sino de seducir y enamorar.
  • Conviene remover las “tripas” (impactar emocionalmente), o tu publicidad no generará recuerdo.
  • El usuario debe ser el protagonista de tu publicidad.
  • Hay que hacer “storytelling” (cuenta una historia con la que el cliente se identifique).
  • Combinar estratégicamente publicidad en medios digitales y no digitales.
    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *