Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Cómo vender sin contar con “Google Adwords”

Por   /   28 julio, 2016  /   Sin Comentarios

Por Enrique Jiménez Roldán, CEO de Digital Group, Agencia global de publicidad y medios.

 

Está claro cómo debemos vender con “Google Adwords”. Todo el mundo lo hace y se cree experto o lo es. Y funciona, claro que sí; se vende. El problema surge cuando ya no nos podemos gastar más en “Google Adwords”, ya que el límite Publicidad en medios, de Pixabayes la propia demanda de la gente que busca. Entonces, ¿nuestro negocio no puede crecer más? ¿Depende sólo de Google?

¿Qué ocurre cuando mi producto no se busca, sino que tengo que estar expuesto a la publicidad para que se compre? Pues bien, en este caso, Google no me sirve. Pensemos en el sector del cine: las distribuidoras de cine utilizan Internet, exterior o televisión, pero no Google (menos para temas puntuales). Veamos un ejemplo con los chicles: ¿se buscan o te los encuentras en la salida del supermercado cuando estás pagando? Sí, son productos de consumo por impulso.

Por lo tanto, lo difícil es encontrar vías para facturar más sólo haciendo uso de Google como un mero complemento. En concreto, existen diferentes opciones que podemos tener en los distintos canales disponibles:

• Display (banners). Este método es muy usado por el diario deportivo “Marca”. Es muy atractivo, ya que pueden difundir tu negocio a más de 7 millones de usuarios en un solo día cuando se realizan eventos de gran envergadura. De hecho, puede llegar a generar más de 70.000 visitas al propio anunciante.

Por otra parte, todo el mundo habla de la televisión para generar demanda y cobertura, aunque se nos olvida que, para ciertos targets, edades por debajo de los 35 años, la TV convencional casi no existe. Esto se debe a que muchos se descargan las series en sistemas como Yomvi, o bien dedican más del doble de su tiempo a Internet que a la televisión. Y es que la tendencia se ha invertido en el uso de medios.

• Video. Canales como Youtube han innovado con la introducción de sistemas tales como “True view”, el pago por visionado, de forma que sólo pagarías cuando un usuario ve el vídeo durante más de 30 segundos. Esta técnica se ha extendido ya a muchos más medios y ha dado un impulso inmenso a la venta de video online, convirtiéndose en una alternativa real a la televisión.

• Emailing. Aunque este medio ya no es lo que era, el correo electrónico sigue teniendo su espacio a la hora de generar resultados, en especial cuando vamos a bases de datos “nicho” (sectoriales). También en la utilización de campañas de afiliación donde pagamos a coste por “lead” (sólo se paga cuando los usuarios te dejan los datos básicos para ser contactados). Las aseguradoras, turismo o empresas como Letsbonus o Groupon han sacado mucho partido de estos sitios.

• Televisión. El uso de la televisión ha de ser más segmentado de lo que se hace. Sólo los grandes presupuestos pueden llegar a aspirar estar en Antena 3 TV o Telecinco, pero hay muchos clientes más pequeños que aprovechan las cadenas temáticas (Fox, AXN) o las pequeñas (13TV, Intereconomía o regionales) para ser más eficaces con presupuestos pequeños. Añade utilizar los periodos “valle” de la publicidad (julio, agosto, enero y febrero) y tu dinero durará más.

• Redes sociales. Aquí Facebook es el líder en generación de demanda y “leads” para los clientes. Aunque hace un par de años todavía no estaba clara su aportación al sector del performance, ahora ha quedado claro que su interés no se concentra sólo en clientes como Groupon o eDarlingque, que sacan partido de su capacidad de segmentación socio demográfica (por edad, género, por comunidad autónoma, etc.). De modo que clientes como aseguradoras o brokers han rentabilizado ya también las redes y han ajustado sus páginas de captación.

• Exterior. La compra de carteles para exterior o bien de autobuses sigue estando plenamente vigente, incluso para negocios totalmente online. Deliveroo, un servicio de envío de comida a domicilio nuevo, utiliza de forma intensiva la publicidad en autobuses y taxis para anunciarse. Si añadimos su punto más fuerte (la localización de los postes o autobuses), encontramos una fuente de tráfico tremendo para negocios locales cercanos a esos emplazamientos publicitarios.

Además de todo esto, otro punto a tener en cuenta radica en todo aquello que hacemos fuera de Google porque tiene una repercusión en las búsquedas de marca y en el propio rendimiento de tu campaña en los buscadores. Esto se debe a que el reconocimiento de marca entre varios anuncios que se encontrará el usuario juega un papel esencial para la venta final. Nuestros estudios demuestran que entre el 8 y 10% de las búsquedas de Google vienen de anuncios de “banners” de campañas bien diseñadas. Pensemos por lo tanto en lo que aportan otros canales.

Como vemos, hay muchas opciones realmente interesantes para no depender solo de Google. Es cierto que varias de estas opciones exigen especialistas para conseguir los mejores precios posibles, ya que en Google el precio lo pone la demanda, mientras que en medios tradicionales o en los nuevos digitales hay muchas opciones para comprar y conseguir el mejor precio. No obstante, si cuentas con buenos especialistas, será la mejor consigna para tu negocio: nunca dependas sólo de un canal para generar tus clientes.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *