Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Aumentan las pymes y autónomos que invierten en publicidad

Por   /   18 diciembre, 2014  /   Sin Comentarios

Frente a un 63% de las que lo hacían en 2013, durante 2014 han sido un 66% las pequeñas y medianas empresas españolas que han invertido en publicidad, según pone de manifiesto la tercera oleado del estudio “Páginas Amarillas Census 2014”, realizado por GfK Emer Investigación para la compañía española de soluciones de marketing y publicidad Páginas Amarillas.

Publicidmes, de Pixabayad pyEl informe, que ha entrevistado para la ocasión a 1.000 autónomos y responsables de contratación de publicidad de pymes, incide, por otra parte, en que las compañías más activas en inversiones publicitarias son las que cuentan con web. En concreto, del 52% de las pymes y autónomos españoles que cuentan con web corporativa, nada menos que el 86% de ellas han contratado publicidad en el último año, lo que supone 9 puntos más que un año antes. Y, además, estas pymes son muy activas en la contratación de publicidad en medios online, ya que el número de empresas con web que han invertido en medios digitales ha subido 23 puntos (hasta el 62% en 2014).

Lo cierto es que la publicidad online sigue escalando posiciones para las pymes españolas y los autónomos, pues el 42% de la inversión total en publicidad la destinan a medios digitales. En esa línea, las redes sociales destacan como el soporte en el que las pymes han realizado más inversión publicitaria, seguidas de los distintos buscadores verticales y “Google Adwords”. De hecho, el porcentaje de pymes y autónomos que han contratado publicidad en redes sociales se incrementa 4 puntos respeto al año pasado, hasta representar el 16%, y el 28% en el caso particular de las empresas con web.

No obstante, la verdad es que, a pesar de la progresiva digitalización de empresas y usuarios, las herramientas offline siguen siendo un pilar de las estrategias de marketing de estas empresas: las exposiciones, prensa y folletos recaudan en torno al 30% del total del volumen gastado por las pymes y autónomos en publicidad. En concreto, el marketing directo se sitúa en la segunda posición en términos de número de pequeñas compañías que invierten en este tipo de soportes (un 24%), por detrás de los medios digitales y por delante de la prensa (22%).

En toda esta situación, por lo que respecta al tipo de actividad, los sectores más activos publicitariamente son los servicios empresariales (profesiones liberales como abogados, dentistas, veterinarios, etc.), ya que del total de negocios del sector, un 80,5% invierte en publicidad. Le siguen las inmobiliarias y alquileres (un 70,7% de estos negocios realizan acciones publicitarias), en tanto que por debajo de la media en inversión publicitaria se encuentran la construcción (54,6%) y el comercio minorista (59,3%).

Y en lo que respecta al reparto geográfico, destacan como más activas las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid: el 71,5% de los negocios andaluces y el 70% de los madrileños publicitan sus actividades. Por el contrario, Valencia se sitúa por debajo de la media (54,7%).

De cara al inmediato 2015, el estudio de Página Amarillas prevé que el porcentaje de pymes que invertirá en publicidad se incrementará en otro punto porcentual. En ese sentido, el 67% afirma que mantendrá la inversión y un 15% que la incrementará, siendo las firmas con web las que mayor intención tienen de aumentar su inversión el año que viene: el 57% de ellas afirma que invertirá en su página web, mientras un 36% recurrirán a la publicidad impresa y un 18% a las redes sociales. Resulta además destacable el hecho de que se duplicará el número de pymes que invertirán en “Google AdWords” en 2015.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *