Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Emprendedores  >  Artículo actual

La mayoría de las propuestas de negocio no superan la fase de idea

Por   /   19 noviembre, 2015  /   Sin Comentarios

Nada menos que el 56,8% de las propuestas de negocio presentadas en el entorno universitario se quedan en la fase de ideación y, además, entre las que superan la misma, únicamente un 17,3% alcanza la fase de constitución de la empresa. Al menos así lo pone de manifiesto el informe “#emprende TIC”, elaborado en el marco de la Cátedra everis-ETSIT-UPM para el Emprendimiento y la Innovación Tecnológica por el Programa de Creación de Empresas actúaupm y el Grupo para las Tecnologías de la Información y la Gestión Empresarial (TIGE) de la ETSI Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Idea y plan de negocio, de PixabayLa investigación, que está basada en entrevistas a 20 expertos de compañías punteras en el sector de las tecnologías de la información, así como en las aportaciones de 8 casos de emprendimiento de éxito y 278 iniciativas emprendedoras del sector TIC promovidas en el seno de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), incide en que el tamaño del equipo y la diversidad son dos puntos importantes de cara al éxito final del proyecto. De hecho, el 77,9% de los equipos que se quedan en la primera fase (la de la idea) están formados por grupos de uno a tres emprendedores, lo que podría llevar a pensar que los equipos más exitosos son los más numerosos. Pero el equilibrio entre conocimientos técnicos y de gestión también contribuye a que el proyecto culmine triunfalmente, como parece indicar que el 73,5% de las ideas se quedan en las fases iniciales al desequilibrar la balanza a favor de la formación tecnológica en detrimento del desarrollo de un buen plan de negocio.

En cualquier caso, también las ideas que analizan el mercado desde el inicio muestran mejores perspectivas de evolución, porque ahí es donde las empresas son capaces de identificar la oportunidad. Si además esos proyectos emprendedores cuentan con un prototipo desde el primer momento, una señal inequívoca de que el equipo apuesta por el producto, hay una mayor probabilidad de lograr el triunfo. En ese sentido, es preciso reseñar que el número de ideas que se llegan a constituir y que cuentan con un prototipo casi dobla a las de proyectos que no cuentan con uno (62,5% frente a 33,54%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *