Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Mejoran las perspectivas de contratación para el primer trimestre de 2014

Por   /   11 diciembre, 2013  /   Sin Comentarios

A pesar de que continúa la proyección de empleo neto en negativo (es el vigésimo tercer trimestre consecutivo en caída del índice), lo cierto es que el último “Estudio Manpower de Proyección de Empleo” detecta de cara al primer trimestre de 2014 un cambio de tendencia en nuestro país y una mejora tanto en comparación con el trimestre anterior como con el mismo de 2013. En concreto, la proyección aumenta 3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y 7 puntos porcentuales sobre el mismo periodo de 2013.

Contratacion de trabajadores, de Free DownloadLos datos del último informe, realizado cada tres meses por la firma de servicios profesionales de talento Manpower para analizar la intención de 65.000 empresarios y directivos de 42 países de incrementar o reducir las plantillas, ponen de manifiesto que nada menos que el 85% de los 1.000 directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2014, frente al 4% que espera aumentar la contratación en este periodo y el 10% que estima que reducirá su número de empleados. De esta manera, una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad, la proyección de empleo neto para el próximo trimestre en España se sitúa en un -4%.

En esa línea, la realidad es que cinco de las seis regiones en que el estudio divide a nuestro país presentan mejoras en sus previsiones de contratación para el próximo trimestre, registrándose el mayor incremento en la zona Norte, con un aumento de 11 puntos porcentuales, seguida de la región Noroeste, con 3 puntos porcentuales más, y de las áreas Centro, Noreste y Sur, las tres con un incremento de un punto porcentual. Mientras, la única zona que empeora sus perspectivas, con 2 puntos porcentuales menos, es la Este.

No obstante, la verdad es que en todas ellas las cifras siguen en negativo. En concreto, las proyecciones de empleo neto por región van desde el -15% y -8% de las zonas Este y Noreste, respectivamente, hasta el -1% de la zona Norte, pasando por el -3% en el Noroeste y por un -2% en la zona Centro (la región Sur registra una Proyección del 0%).

Entretanto, en la comparativa anual, son cuatro son las zonas que mejoran sus previsiones de contratación, siendo el incremento más significativo el de la región Norte, con 16 puntos porcentuales más, seguida de la Noreste (+12 puntos porcentuales) y la Centro (+11 puntos porcentuales). Por otra parte, la zona Noreste se mantiene estable, en tanto que la Este reduce sus intenciones de contratación 6 puntos porcentuales.

Por otro lado, en lo que afecta a los distintos sectores de actividad, solo en uno los 10 principales sectores económicos del estudio prevén aumentar sus plantillas en el primer trimestre de 2014 (agricultura y caza, con una proyección de +12%), mientras que los 9 sectores restantes esperan proyecciones de empleo negativas para los próximos tres meses, las cuales oscilan entre el -19% del sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones y el -2% de energía eléctrica, gas y agua (-3% en el de actividades sociales; -3% el de comercio y reparaciones; -9% el de construcción; -11% el de hostelería; -5% el de la industria manufacturera; -3% el de intermediación financiera y servicios empresariales, y -5% el de minería e industrias extractivas).

Sin embargo, si se comparan estas proyecciones con los resultados del cuarto trimestre de 2013, las previsiones de los directivos han mejorado en seis sectores: energía eléctrica, gas y agua y comercio y reparaciones (ambos 9 puntos porcentuales), intermediación financiera y servicios empresariales (7 puntos porcentuales), minería e industrias extractivas (5 puntos porcentuales), agricultura y caza (4 puntos porcentuales) y actividades sociales (2 puntos porcentuales). Mientras, otros dos sectores han reducido sus previsiones (construcción y transporte, almacenamiento y comunicaciones) y dos más se mantienen estables (hostelería e industria manufacturera).

Y en cuanto a la comparación con el primer trimestre de 2013, siete sectores registran una mejoría. Se trata de agricultura y caza (16 puntos porcentuales), comercio y reparaciones (13 puntos), actividades sociales y construcción (ambos 10 puntos), intermediación financiera y servicios empresariales y minería e industrias extractivas (ambos 9 puntos) y energía eléctrica, gas y agua (3 puntos). Otros dos sectores registran reducciones en su proyección de empleo neto (hostelería y transporte, almacenamiento y comunicaciones) y uno se mantiene estable (industria manufacturera).

Al margen de España, el estudio detecta que los directivos de 34 de los 42 países participantes en el estudio registran proyecciones de empleo neto positivas para el primer trimestre de 2014, comparados con los 29 del cuarto período de 2013. Y se relaciona con el trimestre anterior, las previsiones mejoran en 21 países y empeoran en 15. Por otra parte, las proyecciones también avanzan en 21 países y territorios con respecto al mismo período de 2013, pero empeoran en 17 de ellos. Taiwán (+39%), India (+33%) y Nueva Zelanda (+21%) son los países que presentan las mejores expectativas de contratación, frente a Italia (-10%), Finlandia (-6%), Irlanda (-6%), España (-4%), Eslovaquia (-2%) y Bélgica (-1%), que según el estudio presentan las peores oportunidades para los demandantes de empleo.

En cualquier caso, al igual que en el trimestre anterior, las mejores previsiones de contratación de Europa se registran en Turquía. Asimismo, los directivos griegos pronostican el ritmo más activo de contratación desde el cuarto trimestre de 2008 y los directivos húngaros reportan sus planes de contratación más optimistas desde que el estudio comenzó a realizarse en el país en el tercer trimestre de 2009. Por su parte, las perspectivas de contratación se mantienen relativamente estables en Alemania trimestre tras trimestre, pero son 3 puntos porcentuales menores que hace un año.

Imagen cortesía de jesadaphorn / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *