Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Alta proyección de empleo para el cuarto trimestre

Por   /   9 septiembre, 2015  /   Sin Comentarios

Con +3%, España va a concluir el actual ejercicio 2015 con todos sus trimestres en una proyección neta de empleo positiva, según muestra el último “Estudio Manpower de Proyección de Empleo”, elaborado por la firma de servicios profesionales Manpower tras consultar al respecto a 59.000 directivos de 42 países (1.000 entrevistas en nuestro país).

El informe, que incrementa por tanto un punto porcentual respecto al trimestre anterior y nada menos que seis en comparación con el año anterior, revela que el dato de +3% es el mejor de un cuarto trimestre desde antes de la crisis, pues no se superaba desde el cuarto trimestre desde 2007.

Proyección de empleo, de PixabayLo cierto es que el 4% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el cuarto trimestre de 2015, frente al 91% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 3% que prevé reducir su número de empleados. Tras estos resultados, la proyección de empleo se situaría en +1%, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes se sitúa en el +3%.

En ese sentido destacan las previsiones de contratación de los directivos de medianas empresas, con una proyección de empleo de neto de +8%, seguidos por los de las pequeñas empresas, con un +5%, y los de las microempresas, con un +2%. Cierran la clasificación los directivos de las grandes empresas, que limitan su proyección de empleo neto de +1%. En comparación con los datos del trimestre anterior, son las medianas empresas las que mejoran más sus previsiones (+ 5 puntos), seguidos de las pequeñas empresas (+2 puntos). Y si la referencia es el cuarto trimestre de 2014, también destaca de nuevo la mejoría de las medianas empresas, que incrementan sus previsiones de contratación 12 puntos porcentuales, mientras las microempresas aumentan 6 puntos, las pequeñas compañías 3 puntos y las perspectivas de contratación de las grandes mejoran un punto porcentual respecto a 2014.

Crecimiento en la mayoría del territorio nacional

En esa dinámica, en cuatro de las seis grandes zonas en que la investigación divide el territorio español se detectan proyecciones positivas. En concreto, los directivos de la zona Sur muestran los resultados más optimistas, con una proyección de empleo neto de +6%, seguidos de los de la zona Este (+5%) y Centro (+4%), mientras que la región Noreste lo limita a un +3%. Por el contrario, los directivos de las regiones Noroeste y Norte registran las únicas cifras negativas, con un -3% y un -1% respectivamente.

En cualquier caso, cabe señalar que en tres de las seis regiones se producen mejorías en las proyecciones en comparación con el trimestre anterior, mientras que dos empeoran y una se mantiene estable. Así, el mayor incremento se registra en la zona Centro (+4 puntos porcentuales), seguida de las regiones Noroeste y Sur (ambas con +1). Por otro lado, la zona Norte es la que más empeora sus perspectivas (-4 puntos porcentuales), seguida de la región Noroeste (-2), en tanto que las perspectivas en la zona Este se mantienen.

Y si la comparación se realiza con un año antes, resultan cinco las zonas que mejoran sus previsiones de contratación, en su mayoría con incrementos destacables: la Centro, con una mejora de 19 puntos porcentuales; la Sur, con 12; la Noreste, con 7; y la Este y la Noroeste, con 3 puntos porcentuales más ambas. La única disminución se ha registrado en la zona Norte, con 7 puntos porcentuales menos.

Positiva proyección en casi todos los sectores

El estudio de Manpower también considera que se puede hablar de una mejora generalizada (tanto respecto a un trimestre antes como en la comparación anual) en cuanto a los distintos sectores de actividad, pues nada menos que siete de las diez ramas estudiadas en el mismo presentan un panorama positivo en sus previsiones de contratación. Y en ese sentido destaca sobre todo la actividad constructora, que se sitúa entre los sectores con mejor proyección de empleo neto (+8%) y registra aumentos considerables tanto respecto al tercer trimestre como al año anterior (5 y 17 puntos porcentuales, respectivamente).

Más en concreto, los directivos de intermediación financiera y servicios empresariales (+9%), construcción (+8%) e industria manufacturera (+7%) son los que tienen las previsiones más optimistas y registran una proyección de empleo neto, si bien igualmente registran previsiones positivas los sectores de las actividades sociales (+3%), la agricultura y caza (+3%) y energía eléctrica, gas y agua (+1%). Por su parte, los directivos del sector de minería e industrias extractivas prevén un neutro 0%, siendo los sectores de comercio y reparaciones (-3%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (-2%) y hostelería (-1%) los únicos con resultados negativos.

De esta manera, respecto al tercer trimestre de 2015, en este cuarto el incremento más destacado se registra en la construcción (5 puntos porcentuales más) seguido por la industria manufacturera (+3%), minería e industrias extractivas (+ 3 puntos), actividades sociales (+2%), energía eléctrica, gas y agua (+ 2 puntos), comercio y reparaciones (+1%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (+1%). En el caso de intermediación financiera y servicios empresariales, los resultados se mantienen estables, en tanto que los dos sectores restantes han reducido sus previsiones con relación al tercer trimestre: hostelería (-6%) y agricultura y caza (4 puntos porcentuales menos).

Y si la comparativa por sectores se refiere a un año antes, es decir, el cuarto trimestre de 2014, puede comprobarse que destacan sobre todo las mejoras de los sectores de agricultura y caza (31 puntos porcentuales más) y de construcción (+17 puntos). Junto a ellos, completan el grupo de mejorías comercio y reparaciones (+9 puntos porcentuales), minería e industrias extractivas (+8), actividades sociales (+6) energía eléctrica, gas y agua (+ 6 puntos porcentuales) e industria manufacturera (+5 puntos porcentuales). Pero al margen de estas fuertes subidas, también se registran dos sectores que han reducido sus previsiones ahora: hostelería (19 puntos porcentuales menos) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (-8%).

La mejora, común en todo el mundo

En lo que atañe a fuera de nuestro país, nada menos 36 de 42 países y territorios revelan intenciones de aumentar sus equipos entre octubre y diciembre de este año. No obstante, las mejoras en las previsiones de contratación para este cuarto trimestre son irregulares, confirmando que el ritmo de la recuperación después de la recesión sigue siendo lento y prolongado. Y es que muchos directivos en todo el mundo siguen siendo cautelosos y moderan sus contrataciones, hasta constatar indicadores más significativos de una reactivación de la economía.

En cualquier caso, India (+41%), Taiwán (+36%) y Japón (+23%) muestran las proyecciones de empleo neto más altas, mientras que Brasil (-10%) e Italia (-3%) siguen registrando previsiones negativas, y además en este trimestre se añaden Francia (-2%), Grecia (-2%) y Finlandia (-1%). Y en lo que afecta a la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), 19 de los 24 países analizados tienen previsiones positivas, mejorando los planes de contratación en siete países en comparación con el trimestre anterior, aunque empeoran en doce y se mantienen estables en cinco. Y respecto al mismo periodo del año anterior, las proyecciones mejoran en nueve países, empeoran en doce y se mantienen estables en tres. En esta ocasión, es Rumanía (+16%) el país con las previsiones más sólidas de la región, seguido de Turquía (+15%) y Hungría (+10%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *