Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Artículo actual

Sube la proyección de empleo neto en España de cara al tercer trimestre

Por   /   11 junio, 2014  /   Sin Comentarios

De cara al tercer trimestre de 2014, los directivos españoles son más optimistas que pesimistas respecto a la contratación de empleo, según muestra el último “Estudio Manpower de Proyección de Empleo”, el cual reseña que un 14% de los directivos consultados espera incrementar la contratación de trabajadores durante los meses de julio, agosto y septiembre, en tanto que solo un 9% anticipa una reducción de las contrataciones y el 77% restante pronostica que no se producirán cambios en sus organizaciones.

Proyección de creación de empleo, de Free DownloadEl estudio de la multinacional de soluciones para la gestión de talento, que analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas cada trimestre a partir de encuestas realizadas a más de 65.000 empresarios de 42 países (1.000 en España), supone el segundo trimestre consecutivo de proyección positiva del empleo tras 23 trimestres continuados de registros negativos, pues las previsiones de contratación se mantienen relativamente estables en comparación con el trimestre anterior, en tanto que mejoran en 8 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2013.

En cuanto a la proyección de empleo neto por zonas geográficas en nuestro país, el informe revela que en todas las áreas se prevé un crecimiento de las contrataciones, a excepción de la Noroeste (-1%) y la Noreste (0%). En esa línea, los planes de contratación más optimistas se encuentran en el Sur, con una proyección de empleo neto del +6%, aunque también se espera crecimiento en el Centro y el Este, donde la proyección se sitúa en el +4% y +3%, respectivamente.

Así, en comparación con el segundo trimestre de 2014, la disminución más notable se advierte en el Norte (7 puntos porcentuales menos), mientras que ha descendido en 3 puntos porcentuales tanto en el Noroeste como en el Sur. Por otra parte, los planes de contratación se fortalecen tanto en el Este como en el Noreste. Y respecto al año anterior, cabe destacar que en cinco de las seis regiones españolas se producen ahora mejorías en las proyecciones, registrándose el mayor incremento en la zona Este, con un aumento de 17 puntos porcentuales, seguida de las regiones Sur y Centro, con 12 y 9 puntos porcentuales más, respectivamente. Por su lado, la región Noroeste es la única que reduce sus intenciones de contratación, con 6 puntos porcentuales menos.

Con relación a los distintos tipos de actividad, la mayor previsión de contratación de empleo en el tercer trimestre de 2014 se espera en el sector de la agricultura y caza, con una proyección de empleo neto del +19%. Por otra parte, los directivos anticipan oportunidades para quienes buscan trabajo en el sector de hostelería y en el de comercio y reparaciones, sectores en los que se observa una previsión del +7%. No obstante, se pronostica igualmente que las contrataciones van a disminuir en cinco sectores, destacando especialmente el de minería e industrias extractivas (-5%), el de energía eléctrica, gas y agua (-4%), construcción e industria manufacturera (-3%).

Respecto al trimestre anterior, los planes de contratación mejoran ligeramente en un sector y se mantienen relativamente estables en otros seis, en tanto que dos sectores registran reducciones más acusadas: minería e industrias extractivas (-7 puntos porcentuales) e industria manufacturera (-6 puntos porcentuales). Y con relación al año anterior, las empresas reportan mejores perspectivas de contratación en nueve de los diez sectores analizados en el estudio. Los incrementos más notables de +22 y +15 puntos porcentuales, respectivamente, se presentan en la agricultura y caza y en el sector de construcción. También mejoran +12 puntos porcentuales tanto el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones como el de comercio y reparaciones; mientras que se registra un aumento de +11 puntos porcentuales en intermediación financiera y servicios empresariales. Las mejoras son menores, pero también destacables, en el sector de minería e industrias extractivas y hostelería, con incrementos de +8 y +7 puntos porcentuales, respectivamente. En contrapartida, las perspectivas para las actividades sociales disminuyen en -2 puntos porcentuales.

La investigación también reseña que, al margen de España, las intenciones de contratación en el tercer trimestre de 2014 son positivas en 37 de los 42 países analizados en esta investigación, localizándose los planes más positivos en India (+46%), Taiwán (+38%), Turquía (+26%) y Singapur (+19%), en tanto que las previsiones más débiles (y las únicas negativas) corresponden a Italia (-9%), Bélgica (-1%), Francia (-1%) y los Países Bajos (-1%). En el caso de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), 19 de los 24 países analizados mejoran sus previsiones de empleo para los próximos tres meses, siendo Turquía donde se observan las perspectivas más optimistas desde hace un año y medio, y en Italia donde son más negativas, por quinto trimestre consecutivo.

Y si se compara ahora con el tercer trimestre de 2013, las intenciones de contratación mejoran ahora en 32 de los 42 países y territorios analizados, y disminuyen tan sólo en 6.

Imagen cortesía de jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *